Judicial

Fue abatido por el Ejército alias «Nazario», cabecilla del Eln en N. Santander y capturados 3 integrantes más

–En una operación conjunta con la Fuerza Aérea y en coordinación con la Policía Nacional, tropas del Ejército asestaron un nuevo golpe al grupo terrorista del Eln, al dar de baja en el departamento de Norte de Santander al cabecilla alias «Nazario» y capturar a tres sujetos más pertenecientes al llamado frente de guerra oriental. En otra acción en Arauca, también fue aprehendido alias «pollito», segundo cabecilla de las redes urbanas.

Alias «Nazario» fue abatido en la vereda La Chona, jurisdicción del municipio nortesantandereano de Labateca.

El sujeto, también conocido con el alias de Manuel, era el cabecilla de la autodenominada comisión Martha Cecilia Pabón Pabón del frente Efraín Pabón Pabón, con más de 15 años en el grupo terrorista y delinquía en los departamentos de Arauca, Boyacá y Norte de Santander.

Por su cercanía con el cabecilla del frente, era el encargado de ejecutar las acciones de extorsión a comerciantes y establecimientos en las diferentes regiones. Igualmente preparaba explosivos para atacar a los miembros de la Fuerza Pública, atentar contra la infraestructura eléctrica y el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el Norte de Santander.

La Policía Nacional estableció que alias «Nazario», aprovechando su condición y estatus de cabecilla de zona, constantemente presionaba sicológicamente a la población manteniéndola bajo amenaza, llegando al punto de expropiar fincas y liderar desplazamientos forzados.

Manuel o Nazario, está sindicado de participar en el atentado cometido contra la Policía Nacional el 3 de julio del año 2014, donde perdieron la vida cuatro policías y dos más resultaron lesionados.

En esta misma acción fueron capturadas tres sujetos que al parecer componían el anillo de seguridad del cabecilla abatido. Fueron identificados como José Vicente Ramírez Contreras, alias «toreto» y segundo cabecilla de la comisión Martha Cecilia Pabón; Edna Vanesa Forero, alias «la mona» y compañera sentimental de «Nazario», y una mujer, no identificada, de nacionalidad venezolana.

EN ARAUCA

De otro lado, en otro operativo, esta vez en el departamento de Arauca, fue capturado alias «pollito», de 23 años de edad, supuesto cabecilla de las redes urbanas del Eln.

Este sujeto militaba en la autodenominada compañía Simacota de la banda criminal, y estaba encargado de actividades de sicariato, cobro de extorsiones y participó en diversas acciones criminales en las que fueron asesinados miembros de la Fuerza Pública y dos funcionarios de la agencia logística el 27 de octubre del 2016.

La captura, que se dio por orden judicial emitida por el juzgado promiscuo municipal de Tame, se llevó a cabo en el casco urbano del municipio de Fortul.

El sujeto será enjuiciado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, hurto calificado y agravado.