Noticia Extraordinaria

Se completó quórum necesario para votación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo

Tras un debate de casi cinco horas, el trámite del Plan Nacional de Desarrollo pudo avanzar en el Congreso de la República y completar el quórum necesario para iniciar la votación del proyecto mismo.

El proyecto contempla un plan de inversiones próximo a los 1.100 billones de pesos hasta el año 2022, durante el Gobierno del presidente Iván Duque.

Ya el jueves la congresista del partido Centro Democrático María del Rosario Guerra sustentó: «El Plan Nacional de Desarrollo – Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, está basado en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con una visión de largo plazo. Se construyó desde y hacia las regiones, con propuestas para todo el territorio nacional».

«La ponencia radicada y publicada el día de ayer y sobre la cual se va a trabajar hoy trae 311 artículos de los cuales 128 son nuevos, nueve fueron eliminados y el resto serán para discusión», afirmó la legisladora.

De otra parte, la senadora Guerra hizo remembranza en el monto destinado para el PND: 1.096 billones de pesos. En materia sectorial tiene un mayor incremento en el llamado Plan Plurianual de Inversión, PPI, destinado para educación, salud, transporte, minería, vivienda, agricultura, inclusión social y ambiente, entre otros.

Por último, la legisladora resaltó que la hoja de ruta fue construida pensando en las mujeres, los discapacitados y las comunidades étnicas, razón por la cual se destinó un capítulo especial y por supuesto un compromiso con la austeridad y la eficiencia del Estado.

Así mismo, el senador Fernando Araújo compartió la postura de la senadora Guerra diciendo: «Hay $29 billones en el PND para grupos étnicos, afrodescendientes, palenqueros, raizales e indígenas de manera transversal en los diferentes sectores, programas y pactos; y aunque el Plan no es la varita mágica para resolver todos los problemas de los colombianos, sí ofrece soluciones estructurales de fondo».

Por su parte, el senador Ciro Alejandro Ramírez destacó la participación que tiene Boyacá con un rubro de $23.3 billones en recursos del PND destinados a los pactos transversales de competitividad productiva, mejoramiento agrícola, transporte, logísticas, infraestructura vial, sistemas de prestación de servicios en salud y desarrollo de tecnología.

Dentro de los puntos claves del PND se encuentra el que indica que el Gobierno Nacional le apuesta a reducir la pobreza y la desigualdad, para lo cual trabaja en la equidad. Por lo anterior, se persigue disminuir la pobreza monetaria del 26,9% a 21,0% para el 2022. Plantea la protección de Electricaribe con una sobretasa a usuarios de energía de los estratos 4, 5 y 6; y por último propuso que las facultades extraordinarias que se tenían previstas para el Presidente de la República se redujeran y se aclararan frente a lo que planteaba el primer texto.

Para concluir, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseveró: «Este proyecto de ley no es sólo del Gobierno, sino de todos los ciudadanos y por esto los invito a trabajarlo hasta el final.»

Este viernes el senador por el partido Cambio Radical, Luis Eduardo Díaz Granados, fue quien salvó la votación del Plan de Desarrollo, luego de llegar a la sesión a sólo cinco minutos de verificar el quórum, para así declarar la sesión permanente.