Noticia Extraordinaria

Norte de Santander: Gobierno lideró reunión con autoridades para evaluar situación fronteriza

Foto: Vicepresidencia

Con el fin de revisar la situación crítica que se vive en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana como consecuencia del cierre de la frontera y la migración que se vive en el departamento, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se reunió esta semana con las autoridades departamentales, municipales y gremiales de la región.

“Estuvimos recogiendo todos los elementos del plan de impacto que planea hacer el presidente Iván Duque para Norte de Santander porque estamos conscientes que es el departamento que mayor impacto ha tenido por la migración venezolana y vamos a buscar que haya instrumentos para la generación de empleo, en generar crecimiento, nuevas inversiones porque también sabemos que en el mediano y largo plazo va a ser uno de los departamentos de mayor potencial cuando llegue la democracia a Venezuela”, señaló la Vicepresidenta.

Por su parte el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, señaló que la Vicepresidenta ha escuchado la región y está buscando alternativas para dar respuesta a las dificultades que hay en la frontera. “Tenemos la fe puesta que con su intervención y la decisión del presidente, Iván Duque, vamos a tener la oportunidad de darle una mano positiva a nuestros habitantes en Cúcuta y su área metropolitana”.

El alcalde de Cúcuta, César Omar Rojas Ayala, manifestó que “queremos agradecerle al Gobierno Nacional y a la Vicepresidenta por establecer este canal de comunicación y estar con nosotros. Hacemos un balance positivo porque el apoyo de Bancoldex a todos los empresarios de la ciudad es muy importante, el Sena se ha comprometido a poner unos recursos para generar empleo y con Prosperidad (DPS) a través de Mi Negocio, el ministerio de Comercio con apoyo al turismo y al comercio general de la ciudad. Vamos a hacerle seguimiento a través de liderazgo que tiene la Vicepresidenta”.

El mandatario destacó el acompañamiento de los gremios de la producción para acompañar todos los procesos que adelantará el Gobierno Nacional en la ciudad para la reactivación de la economía en la frontera y pidió de manera prioritaria el reforzamiento de la seguridad, no solo en la frontera, sino en el área metropolitana.

El Sena definió un rubro de $1.000 millones, los que se suman a los otros $1.000 millones que anunció la Alcaldía de Cúcuta para apalancar proyectos de innovación y emprendimiento. A este anuncio se sumó el de la creación de 3.000 nuevos cupos del programa Jóvenes en Acción y 500 nuevos cupos para el programa Mi Negocio, en Cúcuta y 150 más para los municipios de Villa del Rosario, Los Patios y Toledo.

Las decisiones tomadas en todos los sectores son muy importantes lo que permitirá que “en este plan de impacto destacado por la Vicepresidenta podamos mostrar en el corto plazo soluciones a la problemática que tiene la frontera. No estamos viviendo el problema de desempleo por la migración venezolana, este es un problema que viene desde hace muchos años porque Cúcuta y su área metropolitana es una de las ciudades con las tasas más altas de desempleo. Seguiremos trabajando en temas de corto y largo plazo como la aprobación de la Ley de zona económica especial para el área metropolitana que va a permitir convertir a nuestro departamento atractivo la inversión privada y generar empleo”, señaló Diego González, alcalde de Los Patios.

Para el burgomaestre, el cierre de la frontera extendió la informalidad y el desempleo porque el comercio que había en la región con el mercado venezolano se cerró por completo generando un problema de alto impacto que se suma a la inseguridad y los problemas de infraestructura.

Asimismo, el director de Migración Colombia, Christian Krüger, señaló que el tema de la migración es un fenómeno que se presenta en diferentes regiones del mundo y por ese motivo los países que se ven involucrados en él toman la decisión de exigir o flexibilizar y Colombia ha tomado la segunda. “Tenemos que trabajar todas las instituciones unidas frente a un mismo fin común, por ello trabajamos con la Policía Nacional, la Dian, el ICBF y este trabajo interinstitucional nos da resultados positivos”.

Krüger confirmó que hace algunos días en la ciudad de Riohacha fueron descubiertos algunos familiares de Nicolás Maduro y “de manera automática expulsados del territorio nacional ya que inicialmente habían sido inadmitidos en el país e ingresaron posteriormente por las trochas ilegales del departamento de La Guajira”.

Afirmó que el tema migratorio no es únicamente competencia de Migración Colombia sino algo intersectorial en seguridad, educación y trabajo. Como tal se seguirán buscando mecanismos de flexibilización e identificación para que el fenómeno que se está presentando “sea ordenado, regular y seguro para todos los migrantes y para los colombianos”.

De igual forma, Víctor Bautista, Director de fronteras de la Cancillería, afirmó que esta es una articulación de todos los entes del Gobierno Nacional a través de la Vicepresidenta y la articulación de alcaldía y gobernaciones en una serie de mesas de trabajo que se han venido realizando en la zona de fronteras de Norte de Santander.

“Todas las medidas anunciadas requieren unas acciones de seguimiento para llegar al Consejo de ministros con acciones cumplidas para garantizar en la zona de frontera un plan estratégico de alto impacto”. Agregó que el próximo 2 de abril se revisará en el corregimiento de Capurganá, el tema migratorio y de tráfico de personas a través de la frontera con Panamá, uno de los corredores usados por los traficantes para el paso de manera irregular.

Finalmente, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Acero, manifestó que el proyecto del Acueducto Metropolitano de Cúcuta es uno de los de mayor inversión del ministerio en las regiones.

“Aquí adelantamos vigencias futuras para que este acueducto esté listo en dos año y no en cuatro como era lo planificado. Lo que tendrá repercusiones no solo en la competitividad de la región sino en la economía porque vamos a generar cerca de 1.200 empleos. Este un proyecto en alianza con Ecopetrol”.

Asimismo, para el sistema de acueducto y alcantarillado de Villa del Rosario, que también es apoyado por Ecopetrol junto a la Superintendencia de Servicios Públicos, “se adelantan estudios para iniciar obras este mismo semestre y los proyectos en el Catatumbo, que es una zona estratégica para la región y el país. Allí se llevarán a cabo 17 proyectos de acueducto y alcantarillado que beneficiará a la población. El acuerdo con Ecopetrol es que los primeros favorecidos con las ofertas laborales sean los moradores de la región y que hacen parte de la zona de influencia de las infraestructuras”, confirmó.