Política

Proyecto busca más y mejores garantías para los concejales del país

Radio Santa Fe CM

Permitir que los concejales de municipios de cuarta, quinta y sexta categoría puedan contratar con el Estado y promover su profesionalización, son los principales objetivos de un Proyecto de Ley de autoría del representante a la Cámara Buenaventura León Léon.

Con esta iniciativa se busca mejorar la calidad de vida y las condiciones laborales de los concejales del país, teniendo en cuenta que los ingresos por honorarios, en los municipios de estas categorías, son bajos e incluso inferiores a 1 salario mínimo legal vigente.

“Lo que queremos es que los concejales que están dentro de estas categorías puedan celebrar contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión, solamente para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, con entidades públicas del orden nacional, departamental, distrital y municipal, salvo en el municipio donde fueron elegidos y los municipios del mismo departamento” indicó el congresista León León.

Así mismo se pretende promover su formación académica, otorgándoles un descuento del 50% en el valor de la matrícula, para que puedan ingresar a instituciones de educación superior públicas y acceder a los diversos programas académicos en carreras profesionales, tecnológicas y técnicas que estas ofrecen.

Para el representante Buenaventura León León, es fundamental facilitar las condiciones para que los cabildantes puedan acceder a la educación superior. “Según la Federación Nacional de Concejales –FENACON- se identificó que de los 12.166 concejales que tenemos en el país, 7.299 es decir el 60% solo son bachilleres; 2.068 equivalente al 17% son profesionales y otros 2.068 son técnicos o tecnólogos, es por esto que tenemos que contribuir para el mejoramiento de su formación académica”.