Nacional

Estos son los artículos de salud del PND que el Congreso votó positivamente

Foto: Radio Santa Fe CM

Después de un debate amplio y constructivo en donde el Gobierno Nacional recibió por parte de los congresistas los aportes, proposiciones y sugerencias al Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2019 «Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad», las comisiones terceras y cuartas conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el conjunto de los artículos de salud.

De esta manera propuestas como el Acuerdo de Punto Final (Art. 133 y 134), Giro Directo (Art. 135), centralización del No PBS (Art. 127), destinación y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones para cofinanciar programas de salud pública (Art. 129), entre otros, en beneficio de la salud de los colombianos, recibieron el sí por parte de las bancadas del Congreso.

Al mismo tiempo, artículos transversales como el saneamiento fiscal y financiero de hospitales (Art.58) y la transformación digital pública que busca avanzar en la historia clínica electrónica interoperable (Art. 92), contaron con la aprobación del legislativo.

En total fueron 20 los artículos aprobados, y que se traducen en nuevas políticas para los próximos 4 años que beneficiarán en salud a los ciudadanos, garantizarán la sostenibilidad del sistema y darán nuevas herramientas al Estado y los departamentos en la administración de la salud.

«Tras 45 días de discusión abierta sobre cada uno de los artículos, el Congreso ha permitido que la propuesta del Minsalud siga avanzando, después de enriquecerla y discutirla a profundidad», dijo la viceministra de Protección Social, Diana Isabel Cárdenas Gaona al término de la sesión, en la que destacó que hubo un debate amplio con los congresistas.