Nacional

Avanzan acuerdos con comunidades vinculadas a sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Córdoba

El Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, avanzó este martes en acuerdos con líderes de organizaciones sociales que representan a las familias que se vincularon al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), en el sur de Córdoba.

Luego de una reunión, que se prolongó por varias horas en la ciudad de Montería y que calificó como positiva, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, reiteró el compromiso del Presidente Iván Duque con las familias que decidieron dar un paso a la legalidad al arrancar de raíz sus cultivos ilícitos.

“Pudimos mantener la línea que ha manifestado el Presidente Duque, en el sentido de que les vamos a cumplir a todas las familias, esto es a las que están en los acuerdos colectivos y los individuales”, dijo el Consejero y aseguró que el PNIS ha salido fortalecido.

Afirmó que las familias vinculadas viven en los municipios de Tierralta, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Destacó la vinculación de 436 nuevas familias del sector de Saiza, en Tierralta, que están en acuerdo colectivo y que no pudieron suscribir acuerdos individuales por temas de seguridad. De hecho, informó que el proceso se iniciará en mayo de 2019.

Así mismo, resaltó el apoyo adicional para 225 familias de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, que están por fuera del PNIS. Con el fin de procurar alternativas a la decisión de sustituir, se conformará un grupo interinstitucional con delegados de las organizaciones campesinas.

Con respecto a las cerca de 290 familias campesinas que se encuentran dentro del resguardo indígena Embera Katío, en Tierralta, se conformará otro grupo para trabajar alternativas.

En la misma jornada de trabajo –la segunda que se realiza en dos semanas con estos líderes de sustitución-, se conformó una mesa técnica para buscar propuestas que permitan darle solución a la seguridad alimentaria de algunas familias.

“En lo que respecta a la asistencia alimentaria, de una manera fluida y generosa, los líderes reconocieron que no están buscando plata, que pueden buscarse alternativas distintas a las de proveerles recursos en efectivo. En esa medida vamos a mirar qué apoyo les podemos brindar a estas familias”, aseveró el Consejero.

El funcionario agregó que se han venido cumpliendo compromisos adquiridos en la reunión del 10 de marzo pasado, entre los cuales subrayó la sesión del Consejo Asesor Territorial (CAT), así como la revisión del cronograma de cumplimiento y la programación de las instancias del PNIS, lo que garantiza la participación de las comunidades.

Finalmente, se acordó que el 23 de abril se realizará una mesa de coordinación interinstitucional para el sur de Córdoba.

Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación