Economía Empresas

Ecopetrol acelera plan para mejorar la calidad de los combustibles

Ecopetrol se alista para suministrar en Bogotá Gas Natural Vehicular para 741 nuevos buses del sistema Transmilenio que operarán 100% con este combustible y diésel B2 de 10 ppm de azufre, que corresponde a estándar Euro VI, con destino a la nueva flota de buses de este sistema de transporte masivo.

Esto hace parte del compromiso de la empresa por contribuir a mejorar la calidad del aire para los colombianos, mediante un plan que responde a las necesidades actuales de entregar combustibles cada vez más limpios.

Ecopetrol, Transmilenio, la Alcaldía de Bogotá, Vanti, Scania, Volvo y el sector académico, han unido esfuerzos para evaluar y demostrar los beneficios para la ciudadanía en materia de reducción de emisiones al ambiente dentro de las estaciones y en los buses, entre otros.

En el caso de Medellín, desde el año pasado ha logrado reducir el componente de azufre en el diésel B2 a menos de 25 partes por millón (ppm), que es el compromiso permanente asumido para el Valle de Aburrá.

Las mejoras del diésel en contenido de azufre son posibles gracias a la tecnología de punta de la Refinería de Cartagena, al plan de adecuación y mejoras operacionales en la Refinería de Barrancabermeja y a optimizaciones en el sistema de transporte por poliductos de Cenit.

Para mediados de marzo, el promedio de la calidad del diésel que se ha entregado en el país es de 19 ppm de azufre.

Ecopetrol también ha desarrollado estudios en asocio con autoridades ambientales y la academia con el fin de hacer aportes en la búsqueda de soluciones a la contaminación del aire.

En Medellín se trabajó con la Universidad de Antioquia y la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA), para determinar cómo la mejora tecnológica de la flota vehicular reduce las emisiones de material particulado.

En Bogotá, en convenio con la Universidad de la Salle y la Secretaría Distrital de Ambiente, se han realizado estudios para caracterizar las emisiones de material particulado en diferentes puntos de la ciudad, que permitan diseñar mecanismos de control.

Estas acciones se complementan con un programa que, en línea con el CONPES 3943 sobre políticas para el mejoramiento de la calidad del aire, busca reducir en dos años el contenido de azufre en los combustibles para todo el país. Si bien el CONPES establece diésel de entre 10 y 15 ppm de azufre y gasolina con máximo 50 ppm en todo el país a partir del segundo semestre de 2021, Ecopetrol viene trabajando para anticipar esa fecha.

Para ello, evalúa con expertos internacionales los siguientes pasos que permitan ir más allá en la calidad de los combustibles y seguir trabajando en la integración de sus dos refinerías, de manera que los planes que se identifiquen se ejecuten en el menor tiempo posible. Se prevén acciones como la optimización de las dietas de crudos de las refinerías, ajustes técnicos en los equipos y sistemas de refinación y adecuaciones logísticas en el sistema de poliductos.

“Ecopetrol resalta el trabajo en equipo con las autoridades locales de Medellín y Bogotá, lo mismo que el apoyo y las sinergias con los ministerios de Ambiente y de Minas y Energía, Salud y Transporte y Planeación Nacional porque se han logrado entendimientos y planes adecuados con resultados efectivos”, resaltó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón durante el cierre del Foro de Calidad del Aire que se llevó a cabo esta semana en Bucaramanga.

En este evento se lograron conocer prácticas exitosas en diferentes lugares del mundo para recuperar la calidad del aire y surgieron propuestas para aplicar en Colombia. Entre ellas están: la necesidad de generar educación y cultura para que la ciudadanía cambie comportamientos; la incorporación de tecnologías de medición, modelación, entre otras; la modernización y optimización de sistemas de transporte de carga y personas en los centros urbanos, y la alineación del sector público para la implementación de las políticas de calidad del aire.

Para la empresa es importante que, además de los planes para mejorar los combustibles, las autoridades locales desarrollen iniciativas sobre otros factores que inciden en la calidad del aire como las emisiones en fuentes fijas, el estado de los vehículos y las vías, el desarrollo de parques y zonas verdes en las ciudades, entre otros.