Economía Negocios

Proyectos pilotos de Yacimientos No Convencionales aportarían al país 100 billones de pesos

En el marco de Colombia Genera, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP, Francisco José Lloreda Mera, presentó el informe económico “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia”, con los beneficios que traería para el país el desarrollo de estos proyectos hidrocarburíferos.

Durante su participación en el panel “Yacimientos No Convencionales, oportunidad para Colombia”, Lloreda Mera destacó que el desarrollo de los proyectos demostrativos o pilotos de YNC representarían, desde el inicio de su etapa exploratoria, una fuente importante derecursos fiscales para el país, además de un impulso a la generación de empleo, los encadenamientos productivos y el crecimiento económico regional.

El informe económico, elaborado por la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios de la ACP, destaca, entre otros aspectos, el aporte estimado de los YNC en los próximos 25 años que totalizaría 36 mil millones de dólares (103 billones de pesos), recursos que permitirían aumentar entre 10% y 15% la inversión total del Gobierno Central por 25 años (4 billones de pesos por año).

Las estimaciones indican que en etapa de producción, los cuatro proyectos demostrativos/pilotos podrían alcanzar una producción de cerca de 450 mil barriles diarios. Estos volúmenes se alcanzarían de manera gradual, partiendo de la producción de los pozos demostrativos durante los primeros años, que se estima en 2.800 bpd de crudo. A su vez, en materia de gas natural, se produciría el volumen requerido para atender la creciente demanda y déficit de oferta del mercado interno, al menos por los próximos 25 años.

Otro de los efectos positivos evaluados es el impulso a la generación de empleo y encadenamientos productivos en las regiones donde se realizará la operación. De acuerdo con el informe, estos proyectos, en su etapa de producción, dejarían para el país 19.000 nuevos empleos directos estables, que sumados a los indirectos e inducidos totalizarían 68.000 nuevos empleos durante 25 años. Asimismo, se destaca las nuevas oportunidades de negocios en bienes y servicios para surtir la demanda requerida en el desarrollo de estos yacimientos, en sectores como transporte, comercio, entre otros.

“Colombia tiene abierta una ventana de oportunidad, no sabemos por cuánto tiempo. Es importante avanzar con la fase exploratoria y los pilotos de investigación recomendados por la Comisión de Expertos para confirmar el potencial del recurso, recopilar mayor información que sirva para mejorar aún más la normatividad y capacidad institucional; y avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de estos recursos y los beneficios que traería para todos los colombianos”, enfatizó Lloreda Mera durante su intervención.

El informe “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia” es el segundo estudio sobre los YNC realizado por la ACP. El primero abordó los efectos de un solo proyecto tipo de yacimientos no convencionales, mientras el informe “Legado de los Yacimientos No Convencionales para Colombia” evaluó el impacto que tendrían cuatro proyectos demostrativos en fase de exploración, que iniciarían entre 2019 y 2021 y de resultar exitosos continuarían en 2022 con la fase de desarrollo para producción a mediano y largo plazo.