Internacional

Régimen de Maduro acusa a EEUU de interferir en sus programas de cooperación militar con Rusia

–El canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, rechazó este lunes «las pretensiones del gobierno estadounidense de interferir en los programas de cooperación técnica-militar» con la Federación de Rusia.

En concreto, ae refirió al llamado hecho -durante una conversación telefónica- por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, luego de la llegada a Caracas de dos aviones militares procedentes de Rusia en el marco de la alianza bilateral.

Arreaza subrayó que Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y mantendrá la cooperación militar con sus aliados en el mundo, para fortalecer los métodos de protección del pueblo y el territorio venezolanos ante cualquier agresión externa.

El secretario de Estado estadounidense hizo un llamado a Rusia para que “cese su comportamiento no constructivo” y aseveró que Washington “no se mantendrá al margen, ya que Rusia exacerba las tensiones en Venezuela”.

Arreaza denunció que las únicas tensiones sobre Venezuela han sido las que el gobierno norteamericano ha generado a través de las amenazas con el uso de la fuerza, “el bloqueo económico criminal y la jefatura directa que Washington ha asumido en el proceso fracasado de Golpe de Estado”.

Según Arreaza, la República Bolivariana y la Federación de Rusia han consolidado una alianza estratégica de cooperación bilateral, que se ha cristalizado con la firma de una serie de acuerdos en distintas esferas, incluida la militar.