Internacional

OEA rechaza presencia de militares rusos en Venezuela: Es una intimidación represiva para la transición democrática

–La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, reafirmó este miércoles su rechazo a la presencia de efectivos militares y transporte militar ruso en territorio de Venezuela, por carecer de la autorización constitucionalmente requerida de la Asamblea Nacional del país.

Por su parte, el Consejo Permanente de la OEA aprobó con 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y 2 ausentes, la resolución «Asistencia Humanitaria en Venezuela».

La medida la adoptó en el marcado de la celebración del Día Internacional por el Derecho a la Verdad con respecto a las violaciones graves de los derechos humanos y por la dignidad de las víctimas.

En cuanto a la presencia de militares rusos en Venezuela, la OEA considera este hecho como una «incursión» y señala que este hecho constituye «un instrumento de intimidación represiva para la transición democrática liderada por el presidente interino Juan Guaidó».

La siguiente es la declaracion de la Secretaría General de la OEA sobre el caso:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su rechazo a los comentarios no informados de los portavoces de los gobiernos de la Federación Rusa, quienes descalifican maliciosamente a esta Organización para justificar la reciente e ilegal incursión militar rusa en el territorio de Venezuela.

La Secretaría General desea recordar que la OEA es una organización regional cuya competencia fundamental es garantizar la paz y la seguridad en la región. Establecida en 1948 como una continuación de una serie de instituciones y acuerdos para la solución pacífica de controversias y para la autodefensa colectiva contra intervenciones externas, la OEA tiene como primer objetivo el fortalecimiento de la paz y la seguridad en el hemisferio (Artículo 2 de la Carta de la OEA).

De acuerdo con ese propósito, el mismo Artículo 2 de la Carta de la OEA dice que la Organización debe «lograr una limitación efectiva de las armas convencionales» en la región, así como «promover y consolidar la democracia representativa». El Artículo 23 de la Carta establece expresamente que » Las medidas adoptadas para el mantenimiento de la paz y la seguridad de conformidad con los tratados existentes no constituyen una violación de los principios establecidos en los artículos 19 y 21 «(que se refieren al principio de no intervención). Por lo tanto, trabajar para garantizar la paz y la seguridad, fortalecer la paz, evitar la acumulación de armas, de donde provenga, son propósitos esenciales de la Organización, de los cuales la Secretaría General es el órgano central y permanente.

Por lo tanto, la Secretaría General reitera su rechazo inequívoco de la presencia de personal militar ruso y del transporte militar en territorio venezolano, por carecer de la autorización constitucional de la Asamblea Nacional. Estas incursiones constituyen un acto perjudicial para la soberanía venezolana y son un instrumento de intimidación represiva para la transición democrática liderada por el presidente interino Juan Guaidó.

En la misma línea, la Secretaría General desea recordar que, de conformidad con las decisiones de los Estados miembros de la OEA en las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo Permanente de la OEA y la Constitución de Venezuela, el Presidente legítimo de Venezuela es el Presidente interino. Guaidó. El 5 de junio de 2018, los estados miembros, en una resolución de la Asamblea General de la OEA.Declararon ilegítimas las elecciones abiertamente fraudulentas de mayo de 2018 y, el 10 de enero de 2019, en una resolución del Consejo Permanente de la OEA , declararon posteriormente ilegítimo al gobierno del dictador usurpador Nicolás Maduro.