Economía

Colombia participa en conferencia anual sobre tierra y pobreza del Banco Mundial en Washington

Imagen de archivo

Colombia participa en la Conferencia Anual sobre Tierra y Pobreza organizada por el Banco Mundial que se lleva a cabo en Washington D.C. del 25 al 29 de marzo de 2019.

En este importante espacio se reúnen más de 1500 participantes de Gobiernos, círculos académicos, la sociedad civil y el sector privado para discutir las más recientes investigaciones e innovaciones en materia de políticas y buenas prácticas relativas a la gobernanza de la tierra a nivel global.

En este evento se compartirán las experiencias mundiales en materia de tierra y cómo estas acciones tienen un efecto sobre la pobreza. La Política de Desarrollo Rural liderada por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia cuenta con un pilar estratégico que promueve el ordenamiento social y productivo de la tierra.

En materia de ordenamiento territorial, esta Política tiene como objetivo aumentar el acceso a la tierra de una forma más eficaz y con una seguridad jurídica con el fin de convertirla en un activo productivo, «somos conscientes que un título se constituye en la llave de entrada para que nuestros campesinos puedan acceder a toda la oferta del sector en materia de créditos, subsidios y mejoramiento de vivienda rural», afirmó el Viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos.

La presentación principal del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, estará en representación de la directora de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso Productivo del Suelo Tatiana Escovar, titulada «La tierra, un detonante para el desarrollo rural» explicó los pilares de la Política de Desarrollo Rural que buscan generar condiciones habilitantes para promover un campo con equidad y cerrar las brechas urbano-rurales.

El Ministerio también participó en un panel dirigido por el Banco Mundial el miércoles 27 de marzo, en cual se debatió sobre el rol del sector privado en la administración de las tierras en Latinoamérica junto con Victor Endo de Global Land Alliance de Perú y Román Álvarez del Instituto de la Propiedad de Honduras.

El jueves, 28 de marzo, la funcionaria hará parte también de la mesa redonda sobre «El valor de la colaboración en el contexto de la reforma agraria redistributiva», la cual tiene como objetivo discutir y aprender de los éxitos y desafíos sobre procesos de reforma agraria redistributiva se están llevando adelante en países como Colombia, Indonesia y Republica de Sur África.

«Este será un espacio un fundamental para intercambiar las buenas prácticas mundiales en materia de tierra y gestionar alianzas con privados y con institutos de investigación para avanzar en la construcción de un campo con equidad», concluyó el viceministro Javier Pérez Burgos.