Economía

Gobierno y empresarios avanzan en propuestas para frenar comercio ilegal de insumos de energía

Foto de archivo

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, y representantes de la Cámara Colombiana de Energía, se comprometieron a avanzar en la hoja de ruta acordada para prevenir y hallar soluciones al comercio ilegal de insumos del sector energético.

En el marco de la reunión de la octava Mesa Anticontrabando, las partes hicieron un análisis de los temas que afectan la actividad productiva de este sector, como es el caso de la falsificación. Valdivieso reiteró a los empresarios la disposición del Gobierno de continuar trabajando unidos, para garantizar una cancha de juego equilibrada a todos los actores de este sector productivo.

Según lo acordado, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas, se hará el seguimiento respectivo para garantizar que los insumos y materiales usados en el sistema eléctrico, tales como interruptores y tacos, entre otros, cumplan con los reglamentos técnicos exigidos por Superintendencia de Industria y Comercio.

La funcionaria señaló que el trabajo conjunto entre los sectores público y privado y la información que brinden las empresas, serán fundamentales para atacar y prevenir el contrabando en este sector y para que la Policía Fiscal y Aduanera pueda adelantar los operativos del caso.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Energía, el contrabando en esta actividad puede llegar a los $1.220,4 millones, que representa el 24,5% del total de las importaciones de esa actividad. Un 98% de este flagelo se da bajo la modalidad de contrabando técnico.

Ante el impacto de ese comercio ilegal, durante el desarrollo de la Mesa, los representantes de la Cámara señalaron la importancia de enfocar esfuerzos en identificar la entrada de equipos o maquinas que aparentemente cumplen la normatividad, pero generan alto riesgo. Por eso, se insistirá en la necesidad de capacitar en el tema a los funcionarios de la DIAN y la Policía Fiscal y Aduanera.

“Ustedes, los empresarios no pueden competir en condiciones de desigualdad. Una de nuestras estrategias en la Política de Comercio Exterior, es el comercio legal y leal. Desde esta Mesa Anticontrabando, en la que participamos varias entidades del Estado como la Dian, la Polfa y la Uiaf, trabajamos para que la cancha de juego sea equilibrada para que puedan competir en igualdad de condiciones”, puntualizó la Viceministra.