Salud

Estudio demostró que sólo el 22% de los adolescentes usa siempre condón en sus relaciones sexuales.

Youtube
Radio Santa Fe BB

Según el Psicólogo español Pablo Vallejo, el 71% de los adolescentes colombianos usa condón en algunas de sus relaciones sexuales y solo el 22 % lo usa consistentemente.

Explicó que estas cifras resultaron, luego de analizar a 1.100 adolescentes entre 14 y 19 años de colegios públicos y privados de Bogotá y Barranquilla sobre todo de estratos 1, 2 y 3.

La investigación fue realizada por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, La Corporación Universitaria de la Costa y La Universidad Miguel Hernández de España y publicada en la revista científica BMC Public Health con el título ‘Sexual risk among Colombian adolescents: knowledge, attitudes, normative beliefs, perceived control, intention, and sexual behavior’. ‘Riesgo sexual entre adolescentes colombianos: conocimiento,
actitudes, creencias normativas, control percibido, intención y comportamiento sexual’.

Vallejo reveló que el estudio también mostró que las mujeres inician su vida sexual a los 15 años y los hombres a los 14. El 10 % no uso condón en su primera relación sexual y el 37% de la muestra tomó pastillas anticonceptivas.

Indicó además que el 31 % de las mujeres y el 40 % de los adolescentes evaluados ha tenido relaciones sexuales al menos una vez en su vida.

Para Pablo Vallejo, es Investigador Principal del proyecto y director del Laboratorio de Sexología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, los programas de prevención y promoción de la salud sexual deben informar a los adolescentes antes de los 14 años.

“Este estudio nos permite conocer la situación actual de las conductas sexuales que tienen los adolescentes y poder hacer el llamado a las entidades de salud con el objetivo de reducir los embarazos no planificados”, precisó el profesional en Santafé al Día.

El doctor Vallejo es el director del SexLab (Laboratorio de investigación en sexualidad humana de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz), PhD en Psicología por la Universidad de Granada.

Es Psicólogo de la Universidad Miguel Hernández (España). Con una maestría en Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico por la Universidad de Granada.

También ha realizado pasantías en las Universidades de Varsovia (Polonia), Bolonia (Italia), Vigo y Granada (España). Es el actual editor de la Revista Latinoamericana de Psicología e Investigador Senior por Colciencias.