Nacional

Gobierno destaca espaldarazo de Naciones Unidas al trabajo que se adelanta para la


“Es muy buen reporte. Las Naciones Unidas hacen un reconocimiento del esfuerzo que está haciendo la administración del Presidente Iván Duque por llevar a cabo la implementación del acuerdo de paz”.

Así lo afirmó este viernes el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, frente al reciente informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Manuel Guterres, sobre la Misión de Verificación en Colombia.

“Siempre hemos estado conscientes de que se trata de un trabajo difícil, de largo plazo, pero siempre ayuda tener un espaldarazo de esa naturaleza”, aseveró el Consejero en una declaración ante los medios de comunicación en la Casa de Nariño.

Cabe anotar que el informe trimestral que Guterres presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cubre el período del 27 de diciembre de 2018 al 26 de marzo de 2019.

Archila resaltó que el informe de la ONU “hace énfasis en múltiples de los aspectos y reconoce lo que corresponde a la reincorporación socioeconómica, que hemos pasado a 22 proyectos productivos colectivos y a 133 individuales”.

Así mismo, subrayó que en su documento trimestral el organismo multilateral haya reconocido la planeación del Gobierno frente al futuro de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde los excombatientes avanzan hacia su reintegración a la sociedad.
https://libaifoundation.org/wp-content/languages/new/tadalafil.html

“Les llama la atención la planeación que se está haciendo frente a lo que ocurrirá con los ETCR, a partir del mes de agosto y (Naciones Unidas) felicita al Gobierno por esa planeación adelantada”, explicó el funcionario, quien agregó que en el informe también se destacan los mecanismos de seguridad que han permitido que en esos espacios territoriales no se generen incidentes.

De hecho, frente a los ETCR, la ONU también destaca “la decisión del Gobierno colombiano de prorrogar la provisión de alimentos y salud hasta el 15 de agosto de 2019, así como su intención declarada de prorrogar la asignación mensual más allá de esta fecha, bajo ciertas condiciones”.

Además, Archila dijo que Naciones Unidas manifestó su complacencia por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que se aplican en los 170 municipios del país más afectados por la violencia, la pobreza y los cultivos ilícitos.

“Muestran con alegría que hayamos terminado los 16 PDET y que en el Plan Nacional de Desarrollo –‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’-, se está previendo articular todos los esquemas de planeación para esos 170 municipios”, concluyó el Consejero.