Internacional

EE.UU. pide a México y países centroamericanos contener la ola migratoria

–El gobierno de Donald Trump clamó este domingo la ayuda de México y tres países de América Central para que frenen la oleada de miles de inmigrantes indocumentados que se dirigen a Estados Unidos.

«Necesitamos su ayuda», expresó el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dirigiéndose a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en una entrevista en ABC News.

Dijo que México necesita consolidar su frontera sur con Guatemala para evitar que las caravanas se dirijan hacia el norte a través de México hacia los Estados Unidos y que los tres condados de Centroamérica deben evitar que los migrantes salgan de sus países.

Mulvaney advirtió la posibilidad de que el presidente Donald Trump cierre la frontera de EE.UU. con México en los próximos días, e incluso cortar unos 500 millones de dólares en ayuda estadounidense a los tres países del Triángulo del Norte.

«Jeh Johnson admite que teníamos razón» sobre una crisis en la frontera sur de Estados Unidos, dijo Mulvaney, refiriéndose al secretario de seguridad nacional de Obama. «Odiamos decir se los dijimos, pero se los dijimos».

El sábado, Johnson le dijo a Fox News: «Por definición de cualquiera, por cualquier medida, en este momento tenemos una crisis en nuestra frontera sur».

Hubo 4,000 detenciones de migrantes en la frontera un día la semana pasada y EE.UU. está a un ritmo de 100,000 en todo el mes de marzo.

«Eso es, con mucho, un número mucho mayor que lo que vi durante mis tres años como secretario de Seguridad Nacional», dijo Johnson.

Mulvaney dijo que si los tres países centroamericanos no frenan la migración a Estados Unidos, «hay pocas razones para seguir enviándoles dinero».

La actual jefe de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, firmó la semana pasada un convenio regional de seguridad fronteriza con Guatemala, Honduras y El Salvador para frenar la oleada de inmigrantes ilegales e interceptar el flujo de drogas a Estados Unidos.

Pero Mulvaney dijo que las «acciones de los tres países hablarán más fuerte que las palabras».

Culpando a los demócratas

El funcionario de la Casa Blanca dijo que «el Congreso puede solucionar esto» con controles de inmigración más estrictos en EE.UU., pero señaló que: «está claro que los demócratas no nos van a ayudar. Así que estamos tratando de cortar la ayuda y cerrar la frontera».

La asesora de la Casa Blanca Kellyanne Conway dijo en «Fox News Sunday» que la situación en la frontera estaba en un «punto de fusión» y que la amenaza del presidente era en serio. «Ciertamente no es un engaño. Hay que tomar al presidente en serio».

Trump dijo en Twitter el sábado: «Sería tan fácil arreglar nuestras débiles y muy estúpidas leyes de inmigración inspiradas por los demócratas. En menos de una hora, y luego una votación, el problema se resolvería. Pero a los demócratas no les importa el problema. crimen, no quieren ninguna victoria para Trump y los republicanos, incluso si son buenos para Estados Unidos».

Agregó que: «México debe usar sus leyes de inmigración muy fuertes para detener a los miles de personas que intentan ingresar a EE.UU. Nuestras áreas de detención están al máximo y no tomaremos más ilegales. ¡El siguiente paso es cerrar la frontera! ¡También ayúdennos a detener el flujo de drogas desde México», escribió. (Versión Voz de América).