Economía

Trazan ruta para agilizar y concretar el ingreso de Colombia a la Ocde

Radio Santa Fe CM

La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, lideró hoy la reunión de coordinación institucional del Gobierno nacional para agilizar y concretar el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

“Que este ingreso de Colombia a la Ocde nos dé cuanto antes los beneficios esperados de llegar a un club donde hay mejores prácticas que nos permitan ese desarrollo que queremos en Colombia, mejorar las condiciones ambientales, el desarrollo en la industria de la pesca, la salud, la calidad regulatoria del país, temas que para Colombia son fundamentales y en esta coordinación interinstitucional lo que nos ha pedido el Presidente de la República es lograr que este ingreso a la Ocde se dé pronto, logrando que el país saque el mejor provecho posible de esta presencia internacional”, señaló la Vicepresidenta.

Agregó que en los próximos días se producirá una directiva presidencial para que toda la coordinación fluya de manera más eficaz. “Aquí hay una comisión de alto nivel y una secretaría técnica que ejerce la Directora del Departamento Nacional de Planeación y allí es donde hay presencia de los 23 comités de los cuales Colombia hace parte”, dijo.

Por su parte, la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, indicó que el propósito es que la labor de buenas prácticas que hace la Ocde “la veamos reflejada en todos los equipos de trabajo del Gobierno nacional y sean aprovechadas en beneficio de las políticas públicas y de todos los colombianos”.

Recordó que para culminar de manera satisfactoria el ingreso del país a la Ocde está pendiente un debate en el Congreso de la República sobre el tema de inmunidades, y que ya el tema de adhesiones está surtiendo su trámite ante la Corte Constitucional.

“Una vez estén los dos aprobados por la Corte, Colombia podría ser miembro pleno de la Ocde y ese es el trabajo que se está coordinando con la Cancillería”, precisó.

En la reunión participaron los ministros de Agricultura, Andrés Valencia; Transporte, Ángela María Orozco; Cultura, Carmen Vásquez; Educación, María Victoria Angulo; Justicia, Gloria María Borrero; TIC, Sylvia Constaín; y Ambiente, Ricardo Lozano. También, los viceministros del Interior, Asuntos Multilaterales, Hacienda, Salud, Empleo y Pensiones, Comercio Exterior, Políticas y Normalización Ambiental, Vivienda y Transporte, al igual que la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, y el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Rugeles.