Bogotá

Médicos del hospital El Tunal, salvaron la vida de un joven que recibió una grave herida en su rostro

null

Duván Leandro Rada, de 19 años, se encuentra fuera de peligro gracias a la atención oportuna e integral que recibió en el hospital El Tunal, luego de acudir al servicio de urgencias por una grave herida en su rostro, causada por arma blanca.

“Duván llegó con una herida de más de 20 centímetros de longitud en su rostro, con compromiso vascular, muscular y con afectaciones en el lóbulo de su oreja izquierda, que requirieron de una inmediata intervención por los servicios de cirugía general. En este procedimiento se le realizó ligadura de la rama de basculantes y de los músculos macetero y esternocleidomastoideo, los cuales fueron cercenados en su totalidad por el arma”, explicó John Alexander Sánchez Pachón, médico del hospital El Tunal.

Además de estas atenciones iniciales, se encontraron daños en los nervios faciales que requirieron una nueva intervención por cirujanos plásticos, quienes repararon los nervios que hacían que su boca y el contorno de su cara se desviaran, y la corrección de los daños en el lóbulo de su oreja izquierda, de la que tenía expuesto el cartílago.

“Desde que llegué al hospital El Tunal la atención fue inmediata, me pasaron a salas de cirugía y allí los médicos salvaron mi vida. Además, los cirujanos plásticos mejoraron los daños más graves que me ocasionaron, realmente estoy muy agradecido por esta excelente atención”, manifestó Duván.

El joven que hace pocos meses había llegado del Huila para continuar sus estudios en Bogotá, recibió una completa atención por parte de la Subred Sur, recibiendo servicios de urgencias, cirugía general, cirugía plástica, medicina general y enfermería. Ahora deberá terminar su recuperación con terapias de fonoaudiología.

A parte de salvar cientos de vidas, los especialistas de las unidades de salud buscan minimizar las posibles secuelas por este tipo de heridas. Durante el 2018, la Subred Sur practicó 2.770 cirugías plásticas que permitieron mejorarle la calidad de vida a nuestros pacientes.