Bogotá

519 mujeres y madres gestantes con alto riesgo han sido atendidas en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica

Gracias al Nuevo Modelo de Salud para Bogotá, implementado por el alcalde Enrique Peñalosa, 519 mujeres y madres gestantes que terminaron su periodo de embarazo con alguna patología que les generó una condición crítica, fueron atendidas en la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica (UADO) de la Subred Norte, durante su primer año de funcionamiento.

La puesta en marcha del área hizo parte de la reorganización contemplada en el Modelo de Atención en Salud de la administración distrital, que especializó y modernizó los centros para prestar un mejor servicio a los usuarios, en este caso el Centro de Servicios Especializado en Atención Materno – Perinatal. La ubicación de esta Unidad se basó en un análisis de cifras de morbilidad materna extrema, que reveló un mayor índice de casos en la localidad de Suba.

Los principales diagnósticos de las pacientes que fueron atendidas en la UADO fueron trastornos hipertensivos del embarazo, es decir, preclamsia, eclampsia, hipertensión inducida por el embarazo y síndrome de Hellp con un 40 %, seguido de varios tipos de sepsis (respuesta inmunitaria a una infección bacteriana), hemorragias, síndromes convulsivos, enfermedades cardíacas y ruptura prematura de membranas.

«Estamos muy felices de cumplir un año. La Unidad ha beneficiado a muchas madres y hemos podido suplir sus necesidades, porque son mujeres que requieren tratamientos de alta complejidad, atención de personal capacitado en alto riesgo obstétrico y monitorización con equipos de última generación para aumentar su seguridad durante su gestación o después del parto cuando presentan alguna patología que pueda afectarlas a ellas o a sus bebes”, indicó el doctor Rafael Adolfo Parra, líder de la Unidad de Alta Dependencia Obstétrica.

El proceso materno perinatal de alta complejidad comprende la consulta preconcepcional de pacientes con enfermedades previas y el trabajo con diferentes especialistas. Dentro de las interconsultas solicitadas en este período se encuentran cardiología, neurología, nefrología, cirugía plástica, entre otras.