Bogotá

Activan plan de emergencia para dar oportuna respuesta en Cundinamarca y Bogotá en temporada de lluvias

Radio Santa Fe CM

La Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y seguridad para afrontar la primera temporada de lluvias del 2019.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) cada año a mediados de marzo se da inicio en Colombia a la primera temporada de lluvias del año, la cual se prolonga según estudios hasta los meses de abril y mayo especialmente en los departamentos de la región andina.

Por tal motivo, la Jefatura de Gestión del Riesgo de la institución quiere alertar a la comunidad para reducir posibles eventos de emergencia que se puedan presentar producto de este fenómeno hidrometeorológico. Con este mensaje se quiere proteger la vida y la salud de las personas para reducir el impacto cuando se presenten fuertes lluvias que puedan desencadenar inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, tormentas eléctricas y granizadas.

Recomendaciones por temporada de lluvia
-Tener a la mano y resguardado del agua un maletín para emergencias que contenga copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la
familia, alimentos enlatados, agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables.

-Revisar y limpiar los techos, canales, canaletas y bajantes para evitar represamiento de agua en las viviendas.
-Cuando no esté lloviendo hacer mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales, teniendo precauciones adecuadas frente al riesgo de caídas.

-Evitar residir en zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa.
-Conducir con precaución cuando esté lloviendo ya que se disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

-En caso de que haya tormenta eléctrica, desconecta tus electrodomésticos y equipos electrónicos, así evitarás que se quemen.
– Asegurar vidrios y verificar el estado de los ventanales.
– Si tenemos la posibilidad de recolectar agua lluvia esta nos puede servir para labores de aseo o para regar las plantas internas de nuestra casa.

Siempre teniendo la precaución de almacenarla en recipientes con tapa.