Economía

Instaladas mesas sectoriales en negociación del sector público

Foto: Mintrabajo

En la jornada de este martes se presentaron avances importantes en la negociación del sector público, en donde quedaron instaladas las mesas sectoriales, las cuales se incorporarán a la mesa principal de esta negociación que beneficia a 1 millón 200 mil servidores públicos del país.

Las mesas sectoriales conformadas son: Gobierno y órganos de control, género, entes territoriales, justicia, cancillería, salud, transporte, ambiente, defensa y educación; las cuales designarán sus representantes.

Por parte del Gobierno las mesas serán lideradas por los secretarios generales y viceministros de cada sector y los ministros participarán cuando se requiera explicar algunos temas.

Durante la jornada de deliberación que tuvo lugar en la Plaza de los Artesanos, participaron altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y la de Justicia, Gloria María Borrero, quien manifestó: “Queremos llegar muy rápidamente a acuerdos con la mesa de justicia para pasar a los temas de la mesa general y vamos a poner todo nuestro empeño e imaginación para esta negociación”.

Por su parte, la titular de la cartera laboral, Arango Olmos señaló que las negociaciones se deben desarrollar con mucha seriedad y rigurosidad: “Aquí tenemos que venir a negociar lo que más de 1 millón 200 mil trabajadores públicos pidieron y a construir juntos, porque ese es el diálogo social”.

También ratificó: “cuenten con nuestra disposición como Gobierno para que esta negociación avance rápidamente”.

La Ministra Arango propuso a las organizaciones sindicales a ser prudentes con el número de negociadores asistentes a cada mesa sectorial.

Adicionalmente, el Gobierno presentó una propuesta relacionada con el capítulo de las plantas de personal de las entidades estatales para impartir directrices para que las entidades mantengan actualizados los planes de empleo, que determinen las necesidades reales de personal y se elaboren las cargas de trabajo que permitan sustentar una modificación de sus plantas, siempre y cuando se requiera.

Según lo explicó el director de Función Pública, Fernando Grillo, se presentó una propuesta para analizar y recibir los comentarios o ajustes respectivos sobre el proceso de ampliación de plantas de personal a nivel nacional. Se planteó elaborar un cronograma de actividades entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales para el proceso de ampliación de las mismas, el cual estará sujeto al modelo de operación de cada entidad, los estudios técnicos, el marco fiscal de mediano plazo y las viabilidades presupuestales.

También asistieron los viceministros de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; el de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe; y el de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.