Nacional

Movilidad y emprendimiento en las regiones se han dinamizado, gracias a obras adjudicadas por Invías

Foto: Invías

En estos 8 meses de gestión, gracias a las obras adjudicadas por el Instituto Nacional de Vías, Invías, ya son más colombianos que han conseguido notables beneficios en materia de movilidad, Emprendimiento y Equidad, gracias a las obras adjudicadas en diferentes regiones del país.

Un ejemplo de ellos, es la terminación del Cruce de la Cordillera Central donde se realizó la adjudicación de cuatro procesos, tres de obra y uno de interventoría, con pluralidad de oferentes, por valor de $442.673 millones, con los cuales se garantiza la terminación de 19 túneles, 18 puentes, 15,5 kilómetros de segunda calzada y la atención de 9 puntos críticos de este proyecto estratégico.

Los trabajos representarán beneficios como la disminución de los costos de operación vehicular para transportadores de carga, reducción de tiempos de viaje de 90 minutos para tráfico pesado, y de 30 minutos para tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá, así como la mejora para el turismo que se dirige desde Bogotá hacia el Eje Cafetero, anotó el Director General.

Así mismo, el Invías obtuvo un importante ahorro de recursos para el Gobierno Nacional por $57.000 millones, con la adjudicación de 29 estaciones de peaje y 13 de pesaje, 3 áreas de servicio y 4 centros de control al consorcio RQS (el 22 de febrero), al pasar de un porcentaje de pago por recaudo desde 19,7% en 2018, a 12,1% con el nuevo contrato. “Esta es una gran noticia para el país, en la que empezamos a mostrar una nueva tendencia en los procesos licitatorios que adelanta el Invías”, añadió el ingeniero Gil.

Los dineros ahorrados en el pago de recaudo se verán reflejados en una mayor inversión en las vías aledañas a estos peajes, lo que se traduce en eficiencia en la administración de recursos.

Así avanzan las obras

En el Caribe colombiano, para la terminación de las obras del nuevo puente Pumarejo, la Entidad estableció una gerencia técnica especializada y aseguró $130.000 millones, que permitirán la finalización de obras en el 2019, con las que se mejora la conectividad y se dinamizará aún más el comercio que ingresa a través del Atlántico y Magdalena hacia el centro del país. Actualmente el avance de las obras en el nuevo puente alcanza el 80,10 %.

Facilitando la comunicación entre Bogotá y Medellín, y conectando el municipio de Honda (Tolima) y el corregimiento de Puerto Bogotá (Cundinamarca), avanza la construcción del puente Honda, sobre el río Magdalena, para el cual el Invías garantizó $ 5.000 millones, que permitirán su terminación. La estructura que reemplaza al antiguo puente Luis Ignacio Andrade.

En ese mismo sentido y para generar una mejor conectividad y seguridad vial para el Eje Cafetero, el Instituto garantizó $5.000 millones para la vigencia 2018 para la construcción de la segunda calzada en la vía Armenia –Aeropuerto. La consecución de este rubro, asegura la ampliación total del corredor pasando de 5 a 8,43 kilómetros. De esta manera se conformará una vía que permitirá la interconexión del municipio de Armenia con el del La Tebaida y los municipios aledaños del Valle del Cauca.

Igualmente, cumpliendo con los cronogramas previstos, en el mes de septiembre, se llevó a cabo la adjudicación de los procesos licitatorios de la Troncal del Magdalena Medio que se encontraban en curso, manteniendo así los estándares de transparencia. En este año 2019 se ejecutarán obras por $338.219 millones, a lo largo de los 528 kilómetros, con intervenciones prioritarias para mejorar la transitabilidad en esta zona.

Así mismo, atendiendo la necesidad de una nueva estructura sobre el rio Zulia y considerando el estado estructural del puente actual a cargo del concesionario San Simón, el Invías realizó la estructuración técnica de la consultoría y gestionó los recursos para los estudios y diseños para la construcción de un nuevo puente que garantice la conexión de Cúcuta con el resto del departamento y la Costa Norte.

Esta nueva obra dinamizará la ruta por donde salen diversos productos del departamento como el carbón y la arcilla. Esta consultoría cuenta con una inversión de más de $600 millones ya se encuentra publicada en el Secop. Con ella, el Instituto espera una amplia participación a este proceso en especial por parte de firmas de ingeniería de Norte de Santander, el cierre está previsto para el próximo 22 de abril.

Finalmente y para garantizar la legalidad, movilidad y el tránsito seguro por las carreteras del país, la Entidad entregó a través del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales al Ejército Nacional, ocho vehículos militares tipo Humvee y 92 motos, estas últimas entregadas a la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, con inversiones que sumaron $14.200 millones.