Bogotá

Propuesta del POT permite que universidades tengan normas urbanísticas más flexibles

Imagen de archivo
El Plan de Ordenamiento Territorial –POT busca que en toda la ciudad, los corredores de transporte masivo, sean áreas de actividad múltiple con tratamiento de renovación urbana para generar una densificación ordenada con soportes urbanos. Esta condición no excluye a aquellos predios dotacionales, por ejemplo universidades, localizados sobre estos corredores.

La propuesta de POT considera que las zonas aledañas a los sistemas integrados de transporte masivo son más propicias para la densificación (crecimiento en altura) y renovación urbana, en la medida que permite que los ciudadanos tengan más cerca la oferta de servicios, se generen menos desplazamientos cotidianos, menos congestión, menos contaminación, y la posibilidad que se siga fortaleciendo el tema del transporte alternativo como la bicicleta, el peatón, el transporte público masivo y desestimular el automóvil particular.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, sostuvo que “la iniciativa surgió porque a lo largo de estos años, varias entidades públicas y privadas, propietarias de este tipo de predios, han solicitado que se les otorgue una norma más flexible para tener unas sedes más modernas, desarrollar usos complementarios al dotacional, ocupar mejor el terreno para liberar espacio público y crecer en altura”.

El funcionario expresó que en el POT se exige que este tipo de dotacionales sigan cumpliendo con sus funciones misionales, ya que se mantiene la condición de permanencia del uso dotacional, pero que a su vez, cuenten con unas condiciones normativas favorables para que, cuando lo requieran, puedan ampliar, mejorar o modernizar sus sedes, lo cual para nada va en contravía de los intereses de las universidades públicas.

Plan Parcial Ciudad CAN no incluye predios de la Universidad Nacional

El Plan Parcial Ciudad CAN adoptado mediante Decreto Distrital 635 de 2017 NO incluye dentro de su límite los predios de la Universidad Nacional, tampoco el Barrio la Esmeralda, ni los lotes de la Beneficencia de Cundinamarca.

“Es importante aclarar que no existe una segunda etapa de este Plan Parcial ni se está previendo su ampliación para incorporar otros terrenos”, expresó el Secretario tras explicar que los predios de la Universidad Nacional mantienen sus

condiciones de usos dotacionales. Así mismo, enfatizó que es absolutamente falso que exista una supuesta presión de la Administración sobre la Universidad Nacional para entregar sus terrenos. La propuesta de POT no pretende la privatización o mutilación de sus terrenos.

Plan Especial de Manejo y Protección del campus no es definido por el POT

La Universidad Nacional se encuentra actualmente formulando un Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP para su campus. Este instrumento de planeamiento y gestión es adoptado por el Ministerio de Cultura, y es de superior jerarquía con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial.

Ortiz Gómez enfatizó que “si bien el planteamiento del POT para estos predios busca generar unas condiciones óptimas para la universidad, y ese planteamiento está enmarcado dentro de la autonomía territorial, el futuro de esos predios está en manos de la misma Universidad Nacional a través del equipo que formula el PEMP y del Ministerio de Cultura, autoridad competente para su adopción”.