Panorama Nacional Política Salud

Aprobado Proyecto de Ley para protección de menores con cáncer

Fue aprobado en Plenaria de Cámara de Representantes el Proyecto de Ley que busca establecer medidas para hacer efectiva la protección del derecho fundamental a la salud de los menores de 18 años con diagnóstico o presunción de cáncer.

La representante Ángela Sánchez, autora de esta iniciativa, dice que este proyecto ayudará a más de 1.440 menores que cada año son diagnosticados con cáncer en el país, y buscará que se reduzca las cifras de muerte en Colombia, debido a que se registraron 519 muertes en 2017 y 107 a septiembre de 2018. Además, según la Defensoría del Pueblo solo el 40% de los niños vive más de 5 años luego de ser diagnosticados, y estas son razones suficientes para trabajar con el fin que esta enfermedad deje de ser la segunda causa de mortalidad infantil.

También pretende que la atención integral de los niños, niñas y adolescentes con patologías cancerígenas sean catalogadas como urgencia médica para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud; también que las clínicas y hospitales que atiendan a estos menores reciban prelación en el pago de los servicios, haciendo que cada menor reciba de manera continua el tratamiento requerido para la enfermedad.

Además, busca modificar los artículos 3 y 13 de la ley 1388 de 2010 para:

• Eliminar del artículo 3 la autorización solicitada para cada procedimiento y medicamento, porque ésta representa una barrera administrativa que impide la continuidad y pertinencia en los tratamientos a causa de su demora.

• Modificar el segundo artículo 13 y así fortalecer el apoyo social establecido en la ley, mediante soporte nutricional, orientación en la ruta de atención y articulación con redes de apoyo.

La representante Ángela, finaliza aseverando que el Ministerio de Educación debe promover la permanencia y continuidad en el sistema educativo de los menores que padecen patologías relacionadas con cáncer, a través de la utilización de mecanismos alternativos como: el desarrollo de guías para trabajo desde casa o del uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y de orientar y facilitar el acceso de estos jóvenes a la educación superior, para que ellos continúen avanzando en su proyecto de vida.

Le restan a este Proyecto 027 de 2018 dos debates para que sea ley de la Republica, y desde ahora le corresponde al Senado la responsabilidad de contribuir en salvar un mayor número de niños con cáncer en Colombia.