EE.UU.: Gobierno almacena en Curazao más ayuda humanitaria para Venezuela

abril 3, 2019 5:52 pm

Tags de esta nota:

Estados Unidos envió este miércoles a Curazao más de dos toneladas en kits sanitarios destinados al pueblo de Venezuela, lo que marca la primera vez que recurre a esta isla caribeña para posicionar la ayuda humanitaria, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha negado hasta ahora a recibir.

En un vuelo procedente de los Países Bajos que llegará esta tarde a Curazao, Estados Unidos mandó «cuatro kits de 544 kilogramos (1.200 libras) cada uno, que pueden cubrir las necesidades sanitarias de 40.000 personas durante tres meses», informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El objetivo es «hacer frente a la escasez de suministros de emergencia básicos en los hospitales venezolanos», agregó.

El Gobierno de los Países Bajos ha «proporcionado apoyo» en la entrega de esa ayuda a Curazao, un territorio caribeño autónomo ligado a Amsterdam y situado a pocos kilómetros de la costa occidental venezolana, explica la nota.

Los cuatro kits están «fabricados en los Países Bajos» y contienen «medicamentos e insumos médicos -como vendas, gaza, guantes de látex, termómetros y jeringas», precisó en otro comunicado la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Esta es la primera vez que Estados Unidos recurre al territorio antillano para posicionar ayuda de emergencia en Venezuela, después de situar este año «más de 540 toneladas métricas de asistencia en Colombia y Brasil», según el Departamento de Estado.

El intento de ingresar esa ayuda en Venezuela el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Maduro a aceptarlas.

El Departamento de Estado justificó esta nueva entrega de ayuda al recordar que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, «y la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela están priorizando la necesidad inmediata de asistencia humanitaria internacional».

«Estados Unidos seguirá respondiendo a esta petición y apoyando la transición pacífica a la democracia en Venezuela», añadió.

Usaid, por su parte, insistió en que «el régimen de Maduro debe permitir que esta asistencia fundamental ingrese en Venezuela».

Deja un comentario