Nacional

Indígenas deben colaborar con el orden público y las disposiciones del Gobierno

«Este es un Gobierno que ha actuado con prudencia. La Fuerza Pública ha tenido paciencia y ha tratado de mantener la calma de la comunidad», así lo manifestó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante un debate de control político en el Senado, donde fue citado para responder sobre el tema de orden público en el Cauca.

En su intervención, el Ministro expresó la preocupación por los ataques a la población civil en el Cauca donde 18 civiles han resultado heridos, así como miembros de la Fuerza Pública en los que 10 militares han resultado heridos, así como 19 policías han presentado lesiones, un patrullero fue asesinado y 12 uniformados han sido privados de la libertad.

«Hay que lamentar la muerte del patrullero de la Policía Boris Alejandro Benítez, asesinado con un arma 9 mm, durante el despeje de la vía Panamericana, el pasado 19 de marzo», expresó Botero, quien también lamentó a la muerte del comunero Deiner Ceferino Yunda, aparentemente por un balinazo proveniente de un arma hechiza o un explosivo artesanal que habría dejado a otra persona herida.

Sobre el papel del Gobierno en los diálogos con la Minga indígena, el jefe de la Cartera fue enfático: «Hay que negociar con las instancias, pero no negociamos al borde de carreteras (…) Los indígenas deben colaborar con el orden público y con las disposiciones del Gobierno nacional»

Por lo anterior, Botero recordó que en el Artículo 37 de la Constitución, dice que todo ciudadano tiene derecho a la protesta y está en el derecho de reunirse pacíficamente.

«Nos son aceptables las vías de hecho porque son una violácion al Artículo 24 de la Constitución, que subraya que todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional (…)» dijo Botero.

Para finalizar, el Ministro de Defensa informó que en los 23 días de protesta indígena el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) ha hecho 72 intervenciones, se han incautado 184 artefactos explosivos y 2 vehículos civiles han sido atacados.

«La Fuerza Pública continuará apoyando a las comunidades en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño, así como brindando seguridad en las vías alternas hasta que se normalice la situación de orden público al sur del país», enfatizó.