Tema del Día ultimahora

No puede ser que en Colombia tengamos que bloquear carreteras y mostrar ímpetus violentos: Duque

Captura de Pantalla

Así lo dijo hoy el Jefe de Estado en la Asamblea de Asocolflores, en la que se pronunció sobre los bloqueos que realizan comunidades indígenas en el Cauca. “Quiero dejar claro: no hay duda de que este país, en su vocación constitucional, es pluriétnico, multiétnico, pero es también una república unitaria y, como tal, los derechos de un ciudadano no están por encima de los demás”, afirmó.

El Mandatario hizo énfasis en que las deudas y las brechas históricas se deben enfrentar “con lo posible, lo responsable, lo cumplible y lo escrutable”. Así mismo, resaltó la destinación de 10 billones de pesos para atender las necesidades de las comunidades indígenas, recursos incluidos en un capítulo especial del Plan Nacional de Desarrollo.

“No puede ser que en la sociedad colombiana democrática, republicana, tengamos que buscar que los derechos se ejerzan privándoles los derechos a otros; no puede ser que para que el Estado me escuche tenga que bloquear carreteras, anunciar paros o mostrar ímpetus violentos”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente Iván Duque Márquez, al referirse a los bloqueos que comunidades indígenas realizan en el Cauca y que han afectado a los departamentos del suroccidente del país.

El Jefe de Estado se pronunció en ese sentido durante su intervención en la Cuadragésima Sexta Asamblea General de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que se realiza en Bogotá.

Frente al bloqueo de la vía Panamericana en el Cauca y los derechos de los ciudadanos, resaltó: “Quiero dejar claro, no hay duda de que este país, en su vocación constitucional, es pluriétnico, multiétnico, pero es también una república unitaria y, como tal, los derechos de un ciudadano no están por encima de los demás”.

Al hacer énfasis en que su Gobierno es consciente de las deudas y las brechas históricas que hay con algunas regiones y comunidades del territorio nacional, el Jefe de Estado dijo que estas se deben enfrentar “con lo posible, lo responsable, lo cumplible y lo escrutable”.

De hecho, recordó que con los pueblos indígenas se comprometió a construir un capítulo especial en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, con su respectivo Plan Plurianual de Inversiones y con la destinación de 10 billones de pesos para atender las necesidades de estas comunidades.

Un Gobierno dispuesto al diálogo

El Mandatario aseguró que desde el inicio de su Gobierno ha estado dispuesto al diálogo fraterno con los colombianos e hizo énfasis en el ejercicio de concertación que se realiza cada semana en los talleres Construyendo País.

“Ese deseo de diálogo es para que los colombianos vayan y planteen sus ideas, para que la propuesta esté por encima de la protesta, y eso es lo que nosotros hemos buscado en ese ejercicio (de los talleres Construyendo País)”, aseveró.

Finalmente, recordó que sin tener que acudir a ninguna confrontación o vías de hecho, su Gobierno concertó un aumento del salario mínimo con las centrales obreras y con los sectores empresariales. Y resaltó el acuerdo al que se llegó con los estudiantes de las universidades públicas, con quienes también había una deuda histórica.

Los comentarios están cerrados.