Parlamentarios británicos rechazan opciones sobre «brexit» en segunda votación indicativa

abril 3, 2019 5:10 am

— Los parlamentarios británicos rechazaron hoy en una votación las cuatro opciones presentadas sobre el «brexit», por segunda ocasión desde el viernes, cuando ninguna de las alternativas para el «brexit» propuestas por los parlamentarios recibió un apoyo claro en la Cámara de los Comunes.

Los parlamentarios rechazaron las cuatro propuestas sobre el «brexit» elegidas por el presidente de la Cámara, John Bercow, en un intento por superar el actual estancamiento. El Gobierno británico tiene hasta el 12 de abril para decidir la manera en que Reino Unido abandonará la Unión Europea (UE).

Ninguna de las cuatro alternativas al acuerdo de «brexit» de la primera ministra británica Theresa May recibió apoyo de una mayoría de parlamentarios en la segunda «votación indicativa», la cual inició hoy alrededor de las 20:00 hora local y cuyos resultados fueron anunciados alrededor de las 22:00 hora local.

Los parlamentarios emitieron una votación de 261 contra 282 para rechazar la propuesta de que Reino Unido permanezca en el mercado único y negocie la unión aduanera con la UE.

La propuesta de la unión aduanera implica una relación comercial estrecha de Reino Unido con la UE después del «brexit»

De conformidad con la propuesta 2.0 del Mercado Común, el Reino Unido abandonaría la UE, pero conservaría el libre flujo de bienes y haría aportaciones al presupuesto de la UE.

Por otra parte, los parlamentarios también rechazaron en una votación de 191 contra 292 la idea de dar a los legisladores facultad para detener un «brexit» sin acuerdo.

Los parlamentarios también emitieron una votación de 280 contra 292 para oponerse a la propuesta de realizar una votación pública de confirmación sobre el «brexit».

También rechazaron en una votación de 273 contra 276 la propuesta para negociar una unión aduanera permanente con la UE.

Ninguna de las votaciones sobre las propuestas realizadas hoy son legalmente vinculantes, lo que significa que corresponde al Gobierno británico decidir si actúa conforme a los resultados.

Los parlamentarios conservadores tuvieron libertad de voto, pero se pidió a los ministros del gabinete abstenerse. El opositor Partido Laborista ordenó a sus parlamentarios votar a favor de la unión aduanera.

La primera ministra May buscará una cuarta votación sobre su Acuerdo de Retirada, el cual ha sido rechazado por el Parlamento en tres ocasiones en lo que va del año.

La primera ronda de votación indicativa no vinculante se realizó el 27 de marzo. Ninguna de las ocho opciones propuestas por los parlamentarios consiguió una mayoría, pero de ellas las opciones sobre una unión aduanera con la UE y de un referéndum sobre cualquier acuerdo recibieron el mayor apoyo de los legisladores.

Muchas de estas ocho opciones regresaron a la segunda ronda, pero algunos fueron reemplazadas por nuevas alternativas.

La primera ministra, quien tiene problemas para mantener unido su partido, advirtió anoche que podría dimitir y podría haber una división en el Partido Conservador si aceptaba buscar un «brexit» suave esta semana.

Se espera que el gabinete británico se reúna el martes por la mañana para analizar cómo reaccionar ante los resultados de las votaciones, en medio de las especulaciones sobre posibles renuncias, una elección general o el cambio del líder conservador.

«Mi partido se rehúsa a comprometerse, por lo que lamento no poder seguir ocupando un escaño por el partido», dijo un conmovido parlamentario conservador Nick Boles en la cámara legislativa poco después del anuncio de los resultados de la votación para anunciar su renuncia al partido.

«Acepto que fallé», añadió.

Según informes, se volvió a ordenar a los ministros del gabinete británico boicotear las votaciones en medio del segundo intento de los parlamentarios para coaligarse en torno a un acuerdo alternativo.

May indicó que «se comprometerá de forma constructiva» con los procesos de votaciones indicativas.

El plan que May negoció con la UE ha sido rechazado dos veces por márgenes históricos en el Parlamento.

El viernes, la sección sobre la retirada de la UE del acuerdo fue rechazada nuevamente en una votación por los parlamentarios.

La primera ministra tiene hasta el 12 de abril para buscar ya sea una mayor extensión de la retirada de la UE para tomar un rumbo diferente o decidir retirarse de la UE sin un acuerdo. (Información Agencia Xinhua).

Deja un comentario