Noticia Extraordinaria

Por caso Odebrecht, fiscal Ad-hoc reactivó proceso contra exministras Parody y Álvarez

Leonardo Espinosa, fiscal Ad-hoc, emitió este miércoles la orden para reactivar el proceso contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, por presuntas irregularidades dentro del escándalo de la multinacional Odebrecht.

Como se sabe y según la Procuraduría General, tanto Álvarez como Parody aprobaron en el año 2014 un Conpes que declaró importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña-Gamarra “y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra”.

Por esta razón el Ministerio Público citó en junio del año pasado a juicio disciplinario a las exministras Cecilia Álvarez – Correa y Gina Parody d´Echeona, por presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El órgano de control cuestionó a las disciplinadas la aprobación del Conpes 3817 que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra, y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector 2; pese a estar incursas presuntamente en causal de impedimento porque derivado de la decisión, pudieron verse favorecidos familiares de las exfuncionarias.

El Conpes 3817 fue aprobado el 2 de octubre de 2014 por Álvarez – Correa en su condición de ministra de Comercio, Industria y Turismo y Parody D´echeona, quien se encontraba al frente de la cartera de Educación.

Adicionalmente, la Procuraduría reprochó a Álvarez – Correa, en su calidad de ministra de Transporte, (entre el 3 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014) por no declararse impedida para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, que trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra.

También se imputó el cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes.