Economía

Unión Europea: no habrá prórroga del Brexit si no se aprueba antes del 12 de abril

Este miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que la Unión Europea (UE) solo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida, antes del próximo 12 de abril.

«Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo», dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo, en Bruselas.

Esto se da en respuesta al pronunciamiento del martes de Theresa May en el que adelantó que prevé solicitar una nueva prórroga del Brexit a Bruselas, para el 22 de mayo, para negociar con el líder de la oposición un plan conjunto que le asegure el apoyo de la Cámara de los Comunes, después de tres rechazos al acuerdo de salida que ella misma pactó con el bloque el pasado noviembre.

Pero Juncker también insistió en que la UE trabajará «hasta el último momento» para evitar un Brexit sin acuerdo. No obstante, aunque considera que un “no acuerdo” a medianoche del 12 de abril es un escenario probable, no es el resultado que espera, pero para el que el bloque europeo está listo.

Dublín es partidario de prorrogar el Brexit con condiciones

Por su parte, el viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, afirmó que su Gobierno está dispuesto a conceder al Reino Unido una prórroga del Brexit si su primera ministra, la conservadora Theresa May, presenta un plan de salida consensuado con la oposición.

Coveney recordó que la composición del Parlamento de Londres, donde la premier no tiene mayoría, «siempre ha indicado» que la «única vía» para cerrar este divorcio es a través de la colaboración entre los dos grandes partidos británicos, el Conservador y el Laborista de Jeremy Corbyn.

En su opinión, todas las opciones de May son «difíciles», pero ha «hecho todo lo posible» para lograr el apoyo del ala más euroescéptica de su formación y el de sus socios de Gobierno, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), que volvió hoy a rechazar su acercamiento a Corbyn.