Córdoba Nacional

Autoridades atienden a amenazados por disidencias de las Farc en Córdoba

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el departamento de Córdoba ha estado pendiente de la emergencia que se registra en el corregimiento Juan José del Municipio Puerto Libertador.

Dicha emergencia se originó en “una amenaza de un grupo disidente de las Farc a las veredas Flecha, Santa Rosa, Riosucio, Soledad, Rogero, Jagua y Puerto Mutatá”, según concluyó el Comité de Justicia Transicional realizado el pasado 22 de marzo, en el que participaron varias entidades.

Una semana después, el 29, en otro Comité similar en el que participó la Unidad para las Víctimas, se analizó la ocurrencia de un segundo eventual desplazamiento masivo, debido a que llegaron nuevas comunidades al centro poblado de Juan José, pertenecientes a las étnicas indígenas Zenú y Embera Katios, entre otras.

En una mesa de trabajo liderada por la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, en la que participaron la Gobernación de Córdoba, la Alcaldía Municipal de Puerto Libertador y el Equipo Local de Coordinación (ELC) Córdoba, se definieron compromisos y fechas para la atención a la emergencia humanitaria, que hasta el momento deja cerca de 565 familias afectadas y más de 1.630 personas afectadas.

Alimentación

La administración municipal de Puerto Libertador garantizó el tema de alimentos por los 8 días iniciales (del 22 al 29 marzo), con apoyo de la Fundación Tierra De Hombres.

Posteriormente, la alimentación ha sido cubierta en su totalidad por la Fundación Tierra De Hombres, Caritas y Plan Mundial de Alimentos, con una fecha proyectada hasta el 10 de abril, y luego la Gobernación de Córdoba hará entregas alimentarias durante 10 días.

En este sentido las ayudas alimentarias estarían dispuestas hasta el 20 de abril, sin embargo, se espera que la Gobernación de Córdoba haga solicitud formal, con los requisitos establecidos para subsidiariedad, a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas para que la entidad a partir del 15 de abril asuma la entrega de alimentos.

Alojamiento

Las familias afectadas llegaron hasta el centro poblado de Juan José donde fueron divididas e instaladas en varios puntos habilitados como albergue provisional:

· Casa Comunal de la JAC.

· Casa Parroquial de la diócesis de Montelíbano de Santa rosa y Flecha.

· Casa Indígena (Comunidad Embera Biduadó, Rogero, Ibudó Chanzadó Y Origuadó)

· Dos terrenos particulares que fueron facilitados para atención provisional con 5 albergues en carpas para las comunidades de Rogero y Santa Bárbara.

Aseo:

La administración municipal ha entregado 50 kit de aseo.

Salud:

La administración municipal dispuso de un médico y una enfermera auxiliar para realizar el diagnóstico de las familias desplazadas que presenten afectaciones a su salud. La Fundación Tierra de Hombres apoyará con medicamentos.

La Secretaría de Salud departamental adquirió el compromiso de adelantar la instalación de 1.000 toldillos y aplicar un tratamiento para el paludismo.

La Gobernación de Córdoba envío el 02 de abril una brigada con 8 técnicos que adelantaron una fumigación para prevención de vectores.

Educación:

La Gobernación de Córdoba realiza gestiones con la institución educativa Juan José para habilitar cuatro aulas de clases para la atención de 200 niños afectados en el desplazamiento.

De igual manera se ha comprometido con dos docentes étnicos para la población indígena presente.

Agua:

La Policía Nacional ha apoyado con carro-tanques el abastecimiento de agua potable. Para tal fin, la administración municipal dispuso de 6 tanques de 500 litros para su almacenamiento.

Saneamiento básico:

No existen baños disponibles en los albergues provisionales, sin embargo, el 02 de abril ingresó una misión de la Secretaría de Infraestructura del municipio de Puerto Libertador, en coordinación con el Consorcio CID, Diakkonie y el Consejo Noruego, para acondicionar los albergues provisionales con sistemas sanitarios

(FIN/DFM/DRR )