Nacional

Cali, sede del 5° Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil

Propender por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, es el principal objetivo del 5° Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil, que se realizará en Cali, del 23 al 24 de abril.

El Abuso Sexual Infantil (ASI) desde la prevención, como un tema de corresponsabilidad entre Familia, Estado y Sociedad, es el eje de este encuentro, que es liderado por la Corporación Humanizando y cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Santiago de Cali, Personería Municipal y Comfenalco Valle delagente.

Se tiene previsto que a esta jornada académica asistan 2.000 personas, para trabajar aspectos tales como la detección temprana del abuso sexual enfocado hacia la minimización de las consecuencias; la prevención y el conocimiento del lenguaje mudo del infante que está siendo víctima, enfatizando en su adecuada protección.

Este Congreso reviste de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta que día a día crecen las cifras de menores abusados en nuestro país. Es así como, en el Valle del Cauca, durante el 2018 se reportaron 2.908 casos de abuso sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, según registros de las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud y en el caso de Cali, la Secretaría de Salud Pública Municipal reveló que se registraron 1.714 casos los cuales fueron atendidos en los Servicios de Salud del Municipio.

El 5° Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil tendrá la participación de 23 invitados internacionales, nacionales y locales, entre los que se encuentran nombres como: Sara Slapak (Doctora en Psicología, Argentina), María Cristina Hurtado Saenz (Consultora OIM para niñez y post conflicto, Colombia), Sante Cervelli (Director de la Fundación Comisión Católica para los migrantes en Argentina), Ludirnella Carvajal (Mujer CAFAM 2019, Colombia), Walter F Lamber (Director Médico Estatal para niños en el Estado de Florida y Director de protección de la niñez para el Sur de Florida, Estados Unidos), entre otros profesionales, que han cursado investigaciones sobre la temática y poseen amplia experiencia en este aspecto.

De esta forma, Cali y el Valle del Cauca continúan fortaleciendo su compromiso de trabajar por el bienestar y la protección integral de los menores.

El 5º Congreso Iberoamericano Contra el Abuso Sexual Infantil se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad Libre – Sede Valle del Lili, sur de Cali. Para mayor información sobre este evento visitar la página web https://www.humanizando.com/.