Noticia Extraordinaria

Comenzó movilización de insumos para abastecer el sur del país a través de Puente Aéreo Humanitario

Foto: @UNGRD

Un avión Hércules C-130 partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, con más de 32 toneladas de insumos, incluyendo bienestarina y medicamentos para abastecer las necesidades de la red hospitalaria y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

En cumplimiento de las instrucciones impartidas por el Presidente Iván Duque, y por medio de la Fuerza Aérea Colombiana, en la madrugada de este jueves se inició la movilización de insumos a través del Puente Aéreo Humanitario que permitirá mantener los esfuerzos del Gobierno Nacional para abastecer al sur del país.

La operacón se efectuó tras la última sesión de los Puestos de Mando Unificados instalados y activos a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la Sala de Crisis Nacional en Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, y Mondomo.

Un avión Hércules C-130 partió desde el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, con 32.2 toneladas de insumos, de las cuales 19 (13.4 toneladas de bienestarina y 5.6 ton. de medicamentos) se destinarán a abastecer necesidades de la red hospitalaria y de insumos nutricionales requeridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

Las otras 13.2 toneladas de insumos y también pasajeros, entre ellos 26 menores de edad con sus respectivos acompañantes del Icbf, saldrán hacia la zona centro del país.

Entre tanto, continúa la movilización de insumos hacia esta zona del sur del país por la vía alterna, con el apoyo de las caravanas humanitarias lideradas por las secretarías de Salud de los departamentos del Cauca y Nariño, y el acompañamiento de la Policía y el Ejército Nacional, para mantener las condiciones de seguridad, y de las diferentes entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Desde la Sala de Crisis Nacional y los Puestos de Mando Unificado se mantienen las coordinaciones necesarias entre las diferentes entidades nacionales, departamentales y los gremios, para atender los requerimientos de la región sur del país por el bloqueo en la vía Panamericana.

La ministra de transporte, Ángela María Orozco, señaló que: “Nos han reportado los gremios problemas que han tenido en términos de insumos en procesos productivos y la sacada de productos de esa zona del país. Esta en un ritmo más lento y hay interrupción importante”.

Y agregó que: “la carretera alterna es una vía en la que los puentes sólo aguantan menos de 10 toneladas, por esa razón hemos trabajado de manera permanente con los gremios para habilitar vehículos y regular el tránsito en el sector”.

La funcionaria manifestó que: “La vía Panamericana es una excelente vía y lo desafortunado es que el bloqueo tenga a una población sufriendo, porque se cree que el derecho a la protesta está por encima de la vida, la salud y el trabajo”.