Política

Ejecutivo inicia visita a territorio para excombatientes de las Farc, en Icononzo, Tolima


El Presidente Iván Duque inició este jueves una visita al Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en la vereda La Fila, del municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima.

Inicialmente, en el sitio Carpa Azul, el Jefe de Estado sostuvo una reunión en la que participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno nacional, embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Colombia, representantes de gremios de la región y líderes de los 285 desmovilizados de las extintas Farc, que permanecen en este espacio territorial.

Acto seguido, el Mandatario recorrerá el lugar y se reunirá con los excombatientes para establecer un diálogo que permita conocer y responder a sus inquietudes.

Cifras del ETCR de la vereda La Fila

Cabe indicar que el ETCR de la vereda La Fila, de Icononzo, que abarca una extensión de 22 hectáreas, cuenta con 285 excombatientes, de los cuales 177 son hombres y 108, mujeres.

En materia de reincorporación social, los 285 desmovilizados están afiliados a salud; 275, a régimen subsidiado; 10, a régimen contributivo y 232, a pensiones.

Además, en el espacio territorial hay 280 personas bancarizadas, con asignación única de normalización y con renta básica mensual.

Así mismo, 230 de los excombatientes están vinculados a formación académica, 180 reciben formación para el trabajo y 115 son personas beneficiarias del programa ‘Arando la Educación’, lo mismo que otros 18 miembros de la comunidad.

Entre los proyectos productivos puestos en marcha con el apoyo del Gobierno nacional se cuentan la ganadería de doble propósito, el cultivo de sacha inchi, turismo, confecciones y producción de tilapia roja y cerveza artesanal, entre otros.

Comitiva que acompaña al Presidente

Durante su recorrido por la ETCR de la vereda La Fila, el Presidente Duque está acompañado por el Jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart. También lo acompaña la Primera Dama, María Juliana Ruiz.

De la comitiva hacen parte, igualmente, los embajadores del Reino de los Países Bajos, Jeroen Roodenburg; Brasil, Julio Glinternick; España, Pablo Gómez de Olea; Canadá, Marcel Lebleu; Japón, Keiichiro Morishita; Noruega, John Petter Opdahl; Chile, Ricardo Hernández, e Italia, Gherardo Amaduzzi.

Por parte del Gobierno nacional, lo acompañan la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, y los consejeros presidenciales para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila; para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa; para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, y para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado.

Así mismo, participan el Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el Alcalde de Icononzo, Jorge García Orjuela, al igual que altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, líderes de gremios de la región y directores y funcionarios de entidades como Banco Agrario, ICA, Agencia Nacional de Tierras, Agencia para la Reincorporación y la Normalización e iNNpulsa Colombia, entre otros.