Cundinamarca

En época de lluvia, Chía mejora los sistemas de atención temprana

Foto: Alcaldía de Chía

Con el fin de estar preparados para la ola invernal que por estos días se intensifica en el municipio, la administración del alcalde Leonardo Donoso y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo pondrán en funcionamiento cámaras domo que serán instaladas en los próximos días en puntos críticos de los afluentes hídricos del río Bogotá y el río Frío y que harán parte del Sistema de Atención Temprana a Emergencias.

La prueba piloto de estas cámaras y las estrategias para enfrentar la época invernal que se avecina, fue socializada la semana pasada en medio de la simulación de alerta roja con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Cabe anotar que el Sistema de Atención Temprana fue creado en el 2011 y desde esa época se han implementado diferentes herramientas que han permitido en tiempo real vigilar los niveles del río y ahora se suman estas cámaras con las que el municipio tendrá comparativos reales día a día de los niveles del río.

A la compra de las cámaras se suma la puesta en marcha, antes de Semana Santa, de las cinco motobombas para afrontar eventualidades en las compuertas hidráulicas ubicadas en el sector de Guanatá, Río Frío y Tíquiza.

Fabián Castro, coordinador de Gestión del Riesgo del Municipio, explica que Chía es líder en la prevención del riesgo. “Después de la emergencia de 2011 donde Chía se inundó, logramos convertir estas escenas tan dramáticas en prevención y ahora somos los únicos en Cundinamarca que contamos con un sistema de monitoreo avanzado”, señaló el funcionario.