Economía

Innovation Experience, para que emprendedores se inspiren en modelos de negocios de Israel

Foto de archivo

Luego de cuatro años de trayectoria y más de 1.000 empresarios capacitados e inspirados en Latinoamérica, Innovation Experience presenta su edición 2019 para ampliar la experiencia a ejecutivos de toda la región incluyendo Colombia, Brasil, Chile, México y Perú.

El programa está diseñado para personas con espíritu emprendedor que desean visitar a Israel para conocer a los empresarios creadores de ideas que marcan tendencia en el mundo a través de compañías disruptivas que cambian la forma en que vivimos. El mismo cuenta con dos modalidades: Young, para jóvenes emprendedores, y Senior, para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas.

Cada experiencia está dividida en tres áreas clave: inspiración, donde conocen empresas innovadoras; capacitación, en la que aprenden de la mano de diferentes expertos; y networking, tanto con sus compañeros de viajes de diferentes partes del mundo, como con empresarios locales. Cada una de las etapas posee objetivos específicos, y es adaptada en cada ocasión según las necesidades de cada grupo y el rubro en el que trabaja cada uno de los participantes.

Con más de 5.000 startups y un ecosistema emprendedor solo comparable con Silicon Valley, Israel es un modelo a seguir para muchos países. Sin ir más lejos, el centro de investigación IVC con base en Tel Aviv informó que, en 2017, el total de dinero recaudado a partir de este modelo de negocio fue de US$ 5.242 millones. Tanto significó este crecimiento que hoy Israel es el segundo país, sin contar a los Estados Unidos, en cantidad de empresas que cotizan en el Nasdaq: se ubica atrás de China con 75 compañías. A lo que se suma la creación de 24 incubadoras tecnológicas que dieron apoyo a empresas de todo el mundo en su fase inicial, ya sea con capital, instalaciones y apoyo gerencial.

“El éxito de las empresas israelíes no se debe a la casualidad, detrás existen métodos y estrategias claras, y efectivas con resultados demostrados una y otra vez a lo largo de los años”, afirma Ryan Fain, director de Innovation Experience. “Nuestro objetivo es mostrarle estas herramientas a los emprendedores y empresarios de México, a través de visitas a empresas israelíes y capacitaciones con expertos, con el fin de potenciar las empresas locales y la economía de la región”, continuó.

El ecosistema emprendedor colombiano, según Finovista, se posiciona como el tercer hub de Fintech en Latinoamérica, por detrás de México y Brasil. En 2017, el número de startups en el país creció un 61%, y este número continúa multiplicándose año a año. Con relación a la distribución de las startups, la mayoría se concentra en la capital, Bogotá (un 65%), seguida por Medellín (22%) y Cali (3%).

Colombia continúa afianzando el sistema emprendedor a través de distintas iniciativas que ayudan a profesionalizar y startups y ampliar su negocio a nivel. Programas como Innovation Experience ayudan a potenciar esta tendencia. Desde hace cuatro años, emprendedores y empresarios de Latinoamérica viajan con este proyecto a conocer metodologías de trabajo que han llevado a Israel a triunfar en el mundo de los negocios, para que puedan aplicarlas a sus empresas para alcanzar sus objetivos y globalizarse.

La voz de los protagonistas en primera persona

“La experiencia con Innovation Experience fue muy enriquecedora y aprendí demasiado,” asegura José Rodríguez, CEO de Orus Technology, Alumni de Innovation Experience. “Primero viajamos a Tel Aviv para conocer empresas y startups exitosas para profundizar nuestros conocimientos de hi-tech. Esto me llevó a cambiar mi mentalidad y a mirar nuevos horizontes y proyectos que pueden implementarse tanto en Colombia como en cualquier país del mundo. También visitamos compañías establecidas en Jerusalén e hicimos turismo por el país. Fue un viaje muy completo y enriquecedor”, finalizó.

El programa está diseñado para personas con espíritu emprendedor que desean visitar a Israel para conocer a los empresarios creadores de ideas que marcan tendencia en el mundo a través de compañías disruptivas que cambian la forma en que vivimos. Cuenta con dos modalidades: Young, para jóvenes emprendedores, y Senior, para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas.

“Se trata de una experiencia muy completa diseñada para motivar al emprendedor que todos llevamos dentro. Nuestro objetivo a través de Innovation Experience es brindar las herramientas necesarias para convertir ideas en realidad, aprender de los mejores y potenciar el espíritu emprendedor e innovador en todo América Latina”, finalizó Fain.

Hasta el momento han viajado 30 delegaciones de Colombia, México, Argentina, Brasil, Chile y Perú en las que participaron más de 1.000 emprendedores, CEOs y gerentes de grandes compañías.

Es una gran oportunidad para todas aquellas personas interesadas en innovar, incluyendo empresarios, CEOs, managers, emprendedores, científicos, y gobiernos entre otros. Muchos hicieron realidad su sueño, materializaron su idea y hoy forman parte del ecosistema emprendedor gracias a Innovation Experience. Es su momento, no deje pasar esta oportunidad, visítenos en http://www.innovationexperience.org/ y conozca más sobre cómo participar de los próximos viajes a Israel:

Programa Young 2019 (para jóvenes emprendedores)

Viajes/Fechas:

11 al 17 de junio
20 al 26 de agosto
5 al 11 de noviembre

Programa Senior 2019 (para CEOs, fundadores y altos mandos de empresas)

Viajes/Fechas:
18 al 24 de junio
27 de agosto al 2 de septiembre
12 al 18 de noviembre