Internacional

Italia: aprueban ley para acabar con plástico en el mar

Sucedió en el consejo de ministros italiano, órgano que aprobó este jueves un proyecto de ley titulado «Salvar el mar», que autoriza a los pescadores recoger el plástico atrapado en sus redes, un paso importante para acabar con la contaminación del Mediterráneo.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Sergio Costa, explicó: «Los pescadores finalmente podrán recoger y llevar a tierra firme el plástico que accidentalmente se queda entre las redes».

«Hasta ahora se veían obligados a arrojarlo al mar porque de lo contrario habrían cometido el delito de transportar residuos ilegales o basura y debían pagar por su transporte y eliminación», recalcó.

Con la nueva disposición se trata de frenar «la presencia de plástico en el mar, que es una emergencia mundial», subrayó el ministro.

Italia introducirá como ley nacional la directiva europea que prohíbe el uso de productos plásticos de usar y tirar, como pajitas para las bebidas o bastoncillos para los oídos.

El gobierno quiere establecer un sistema de recompensas para los pescadores por la recolección de plástico en el mar.

El objetivo es acabar con la contaminación de mares y océanos, ya que se estima que, para el año 2050, habrá más plástico que peces en los océanos.

Sólo en la Unión Europea se estima que unas 500.000 toneladas de ese material acaba cada año en los mares.