Judicial Órden Público

Desarticulan estructura y capturan a cabecilla del Clan del Golfo en el Chocó

Luego de tres días de enfrentamientos armados en el sector de Playa Tebada del municipio de Bahía Solano, Chocó, la Armada de Colombia logró la neutralización de un cabecilla del “Clan del Golfo”, el sometimiento a la justicia de otro integrante y la incautación de abundante material de guerra e intendencia, así como la localización y destrucción de nueve zonas campamentarias utilizadas por grupos armados organizados para el narcotráfico.

Durante los enfrentamientos fue muerto en desarrollo de la operación alias “Julio” de 37 años de edad, cabecilla de escuadra del Bloque Central Pacífico; una subestructura del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Este sujeto oriundo de Tumaco, Nariño, delinquía en el sector de Playa Tebada en el municipio de Bahía Solano y hacía parte de este grupo desde hace más de 10 años, además de presentar antecedentes penales por el delito de rebelión.

Así mismo, se logró el sometimiento a la justicia de alias “H” (hache), encargado de soportar las actividades logísticas para las acciones delincuenciales y realizar labores de inteligencia en contra de las tropas de la Armada en el sector.

Las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 localizaron y destruyeron en el sector, nueve zonas campamentarias que habían sido instaladas por estos delincuentes, en las que se incautaron tonelada y media de alimentos, 130 galones de combustible, 3 embarcaciones en fibra de vidrio, 3 motores fuera de borda, 5 granadas de 60 milímetros, 1 fusil, 1 revolver, 4 proveedores, munición, equipos de comunicación y material de intendencia perteneciente al “Clan del Golfo”.

La embarcación incautada habría sido reportada por hurto ante la Fiscalía General de la Nación por uno de los pescadores de la zona. Esta motonave fue devuelta a su dueño por el ente investigador.

Durante la operación se contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana que dispuso sus medios aéreos para evacuar el cuerpo de alias “Julio”, el delincuente sometido a la justicia y el material incautado, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Continuando la ofensiva militar en esta zona del Pacífico Colombiano, tropas del Batallón de Infantería de Marina No.23 hallaron en el sector Playa Potes, corregimiento de Bahía Solano, una embarcación sin matrícula en fibra de vidrio de nombre “Dewiner” que en su interior transportaba cerca de 100 kilogramos de víveres y material de intendencia, que al parecer pertenecían a una subestructura del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Los sujetos al notar la presencia de las tropas abandonaron la motonave y emprendieron la huida.

Con estos contundentes golpes al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, la Armada de Colombia logró desarticular esta comisión dedicada al narcotráfico que generaba terror con acciones extorsivas a la población civil del casco urbano de Bahía Solano, en el corregimiento de Bahía Cupica y los moradores de las playas aledañas. Se invita a la comunidad en este sector del Pacífico colombiano a denunciar cualquier acto sospechoso o ilícito a las líneas gratuitas 146 y 147 disponibles las 24 horas.