Panorama Nacional Política

Gobierno pide que delitos sexuales contra niños sean exclusivos de la justicia ordinaria

La Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero, presentó hoy ante la Secretaría del Senado de la República, el proyecto de Acto Legislativo que modifica el artículo 44 de la Constitución Política y que garantiza la máxima protección para todos los niños colombianos.

“En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños,” anunció la Ministra Borrero.

Con el Acto Legislativo, una vez se aprueben en los ocho debates de ley, se incluiría el siguiente aparte en el artículo 44 de la Constitución Nacional:

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal.”

Con esta consideración en la carta política del país, el Gobierno Nacional busca garantizar las máximas penas posibles a quienes los cometan sin ningún tipo de concesión. También se busca evitar el uso de los niños y niñas en la guerra al desincentivar estos crímenes, pues no serían objeto de tratamientos especiales en eventuales acuerdos de paz.

Para el Ejecutivo, no existe razón política, social, constitucional, ni jurídica alguna, para que el Estado desatienda su deber supremo de proteger a las personas más vulnerables de la población frente a conductas que merecen el mayor reproche por parte de la sociedad.

Esta iniciativa hizo parte de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, quién además lo anticipó en su alocución del pasado 10 de marzo en el que expresó que “nada, ninguna ideología, absolutamente nada, justifica la aberrante agresión a los más vulnerables de la sociedad. Los colombianos no debemos ahorrar ningún esfuerzo en la protección de los menores.”

En la presentación del documento, también firmado por la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra Borrero explicó que este Acto Legislativo no aplica a procesos de paz previamente firmados.