Judicial

Lanzan ‘Tejiendo Justicia’, para formación de abogados en discapacidad, género y transparencia

Con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Justicia y el Derecho presentó este viernes 5 de abril el programa ‘Tejiendo Justicia’, la Red Universitaria por la Inclusión, Igualdad y Transparencia, que busca cualificar la formación de los futuros profesionales del derecho del país a través de prácticas éticas, sociales y humanísticas.

La actividad, que tuvo lugar en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, contó con la presencia de: la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Restrepo, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, directivos de la cartera de justicia y representantes de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad, la Secretaría de Transparencia, y de los consultorios jurídicos de 84 universidades de 25 ciudades.

La red, conocida hasta hoy como Rundis, se convierte en ‘Tejiendo Justicia’ en el marco de la estrategia de justicia cercana, incluyente y de fácil acceso que promueve la cartera de justicia. La jefe de la cartera de justicia aseguró que además del trabajo enfocado en las personas con discapacidad y en la sensibilización jurídica sobre la atención a esta comunidad, la iniciativa pretende en su nueva etapa abordar también la equidad de género y la transparencia en la administración de justicia.

“El trabajo inicial de la red, que buscaba generar garantías de respeto, inclusión, no discriminación y acceso a la justicia de población vulnerable, se enfocó en los derechos de las personas con discapacidad y sirvió para capacitar a más de 15.000 colombianos en la materia e impulsó la generación de nuevos conocimientos y la prestación de servicios de acceso a la justicia inclusiva a más de 2.000 personas con discapacidad y a sus redes de apoyo”, sostuvo la Ministra.

La alta funcionaria añadió que ‘Tejiendo Justicia’ permitirá fortalecer el servicio de los consultorios jurídicos para ofrecer mejores asesorías desde un enfoque humanista y de reconocimiento de derechos, ello fortalecerá a los estudiantes de derecho en el abordaje jurídico de temas de género, discapacidad y transparencia.

Por su parte la Vicepresidenta de la República exaltó la labor de espacios como estos y en él aseguró que es importante trabajar de la mano de los estudiantes para que puedan tener las mejores herramientas para asumir la responsabilidad en este campo y con el país. “Es mucho lo que queremos hacer en Colombia para lograr la equidad de género. Ese es uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible como es la igualdad en los derechos de las mujeres para que se materialicen, no solamente a través de las normas sino fundamentalmente a través de una cultura del respeto a las condiciones iguales que tenemos las mujeres para aportar al desarrollo de esta sociedad”, puntualizó Ramírez.

El Ministerio de Justicia y del Derecho reconoce el papel transformador de los futuros abogados que se enfrentarán a casos que necesitarán de la perspectiva de género, del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y del apoyo que ellos puedan brindar a la ciudadanía en la identificación de casos de corrupción. El enfoque humanista del programa ‘Tejiendo Justicia’ será una oportunidad para lograr la equidad de género en Colombia y una sociedad más transparente y con menos corrupción.

Los comentarios están cerrados.