Nuestro Planeta, serie documental sobre necesidad de una acción global para proteger la naturaleza

abril 5, 2019 5:37 pm

Tags de esta nota:

La esperada serie documental de ocho capítulos Nuestro Planeta (Our Planet) narrada por Sir David Attenborough estará disponible en Netflix a nivel mundial. La serie, creada por Netflix, en colaboración con WWF y producida por Silverback Films, y que recoge imágenes de vida silvestre nunca antes vistas, apunta a llegar a millones de personas en todo el mundo para crear una conversación global sobre este momento decisivo para el planeta.

Cuatro años fueron necesarios para realizar este ambicioso proyecto en el que un equipo de grabación de más 600 personas capturó -en 50 países, a lo largo de todos los continentes- una cantidad superior a 3.500 días de filmación. La serie se centra en la gran diversidad de hábitats del mundo, desde el ártico y los misteriosos océanos profundos hasta los vastos paisajes de África y las distintas selvas de Suramérica.

En el primer episodio, «Un Planeta», los espectadores viajarán desde la selva brasileña hasta el archipiélago de Svalbard en Noruega, descubriendo cómo están conectados hasta los más frágiles ecosistemas y por qué son esenciales para que la vida prospere en este planeta. Los capítulos posteriores muestran los biomas o hábitats clave de la Tierra: los mundos helados, las selvas, los mares costeros, los desiertos, los pastizales, el mar, las regiones de agua dulce y los bosques.

Gracias a un equipo extensivo que incluye a algunos de los mejores cinematógrafos, investigadores y científicos de vida silvestre en el mundo –así como la tecnología más avanzada en producción–, cada capítulo presenta una gran variedad de impresionantes secuencias que no se habían filmado nunca antes.

Pese a la alarmante pérdida de biodiversidad que afronta hoy el planeta, de acuerdo con una nueva encuesta realizada para WWF, solo la mitad (49%) de la gente consultada en 10 de los países con la mayor biodiversidad del mundo está convencida de que esta riqueza está verdaderamente en declive. Además, solo el 39% reconoce que dependemos de la naturaleza y la biodiversidad para acceder a recursos cruciales para nuestra vida, como alimentos, agua y aire limpio.

Por eso, justo en el lanzamiento de Nuestro Planeta, WWF hace un llamado al público para que defienda nuestra riqueza natural e insta a los líderes mundiales a abordar esta emergencia natural, trabajando juntos para promover un Nuevo Acuerdo Global por la Naturaleza y las Personas.

En palabras del embajador de WWF y naturalista Sir David Attenborough, narrador de la serie, «nos hemos convertido en la mayor amenaza para la salud de nuestro hogar, pero aún nos queda tiempo para abordar los desafíos que hemos creado, si actuamos ahora. Si la gente realmente puede entender lo que está en juego creo que exigirán a las empresas y los gobiernos que sigan adelante con las soluciones prácticas… Y como especie somos expertos en resolver problemas. Pero aún no nos hemos esmerado para abordar este problema con el enfoque que requiere. Podemos crear un mundo con aire y agua limpios, energía ilimitada y poblaciones de peces que nos alimentarán en el futuro».

Nuestro Planeta inicia en un momento crítico en el que nuestra naturaleza y la vida silvestre se encuentran amenazadas como nunca antes. De acuerdo con cifras recientes del Informe Planeta Vivo 2018 de WWF, las poblaciones mundiales de especies de vertebrados han disminuido en un 60% en promedio desde 1970, es decir, en menos de cincuenta años.

Para Colin Butfield, Director Ejecutivo de WWF-Reino Unido y Asesor de Conservación de la serie «somos la primera generación en conocer el impacto de lo que le estamos haciendo a nuestro planeta, y la última que tiene la oportunidad de hacer algo al respecto». Si las personas de todo el mundo alzan su voz y dicen que vale la pena proteger nuestro planeta, nuestros líderes no tendrán más remedio que escuchar. Esperamos que Nuestro Planeta genere una de las conversaciones más importantes de nuestro tiempo sobre la única casa que compartimos”, asegura.

Más allá de la serie

A través de la serie, WWF está aprovechando la oportunidad para crear conciencia, educar y cambiar las actitudes hacia la conservación. Con este propósito, se han creado una variedad de recursos gratuitos en línea y disponibles en OurPlanet.com para ayudar a las personas de todas las edades a comprender la importancia de los hábitats de la Tierra y cómo pueden ayudar a protegerlos para las generaciones venideras.

OurPlanet.com también proporcionará una gran cantidad de recursos educativos para escuelas, grupos de jóvenes y familias, para involucrarlos en la conversación global sobre la serie. Estos incluyen materiales descargables para el aula y guías para educadores, una plataforma ‘Our Planet Live’ que ofrece enlaces en vivo con expertos para aulas de todo el mundo, y una innovadora aplicación gratuita para identificación de especies llamada Seek.

Deja un comentario