Internacional

Régimen de Maduro rechaza nuevas sanciones de EEUU contra la industria petrolera

–El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado que tomará las vías jurídicas correspondientes, tras rechazar y calificar de inaceptables, las nuevas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la industria petrolera venezolana.

Lo hizo a través de un comunicado publicado por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en su cuenta en la red social Twitter, en el cual afirma que las sanciones a 34 embarcaciones que trasladan petroleo venezolana a Cuba, «violan el Derecho Internacional y los principios económicos y comerciales que pretenden defender el imperio norteamericano».

A continuación texto integral del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el nuevo ataque del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra la industria petrolera venezolana y su soberanía económica.

Venezuela tilda de inaceptable la cínica y criminal decisión del gobierno de Donald Trump de pretender aplicar medidas violatorias del Derecho Internacional y de los propios principios económicos y comerciales que ufana en defender, al anunciar el día de hoy sanciones contra embarcaciones venezolanas y empresas de transporte para afectar el envió de petróleo a la hermana República de Cuba.

Resulta paradójico que un país miembro de la Organización Mundial del Comercio, que se hace llamar defensor de los principios liberales, viole los más básicos derechos económicos y comerciales, pretendiendo perjudicar, no sólo a los pueblos de Venezuela y Cuba, sino a empresas y asociaciones comerciales que deberían gozar del amparo legal internacional.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela denuncia la peligrosa actuación del Gobierno estadounidense que una vez más se coloca al margen de los más elementales principios legales, con la intención de generar sufrimiento en pueblos de Nuestra América.

Venezuela reitera que ninguna acción imperialista detendrá la cooperación entre pueblos libres e independientes y advierte que responderá por las vías jurídicas correspondientes ante las más recientes pretensiones de la nefasta administración Trump. Fin del comunicado.

De otro lado, el régimen de Maduro anunció una serie dee medidas «frente al ataque continuado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ejecutado por sectores de la derecha nacional con el apoyo del gobierno de Estados Unidos desde el pasado 7 de marzo».

Las medidas tienen que ver con servicios fundamentales como electricidad, agua y educación, entre otros, con el fin de garantizar al pueblo venezolano el acceso a todos los servicios.

Ellas son:

Electricidad

– Inicio de un Plan de Administración de Carga al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), por un período de 30 días.

– Se designó al ingeniero Igor Gavidia León como ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

– Fue reactivado el Estado Mayor Eléctrico, presidido por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez; mientras que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, fungirá como Secretario Ejecutivo.

– Asimismo, fueron reactivados los Estados Mayores Eléctricos en todas las regiones del país, siendo liderados por los gobernadores y protectores.

– Autoridades del Estado Mayor Eléctrico definieron dos líneas de trabajo para la estabilización del servicio: la intervención, reestructuración y modernización de Corpoelec; y la conformación de seis equipos de trabajos, que permita blindar el sistema frente a los ataques a su infraestructura, fuentes de generación y líneas de transmisión.

Educación

– Se ajustó el calendario escolar a fin de recuperar las jornadas académicas afectadas por el sabotaje.

– El cierre del año escolar 2018-2019 se realizará durante los días 25 y 26 de julio.

Agua

– Autoridades del Gobierno Nacional, ministros, jefes militares y policiales activaron el Plan Especial de Abastecimiento de Agua para garantizar el servicio a la población venezolana.

Economía

– Como parte del plan de protección al pueblo se dio inicio al depósito del bono Pueblo Valiente, con el cual el Gobierno Bolivariano reivindica a los venezolanos que han enfrentado en paz los embates de la guerra eléctrica.

– Se anunció la venta de los productos de «Mi Casa Bien Equipada», para aquellas personas que sufrieron pérdidas de electrodomésticos producto del sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A fin de garantizar el satisfactorio cumplimiento de todas las medidas, el Gobierno Nacional ordenó el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), asegurando la protección de las estaciones y subestaciones eléctricas, los afluentes de agua, la seguridad y la paz de la nación.