Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Así se produjo el despeje y rehabilitación de la Vía Panamericana luego de 27 días de bloqueos por minga indígena

Vía libre
–Los gobiernos nacional y departamental del Cauca, a través de sus diversas entidades, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, realizaron una dura y dispendiosa jornada para despejar y rehabilitar la vía Panamericana, tras 27 días de bloqueos por parte de la minga indígena.

Luego del repliegue de los manifestantes, la tarea inmediata fue atender las graves afectaciones causadas en el importante corredor vial Popayán- Santander de Quilichao, buscando restablecer las condiciones de transitabilidad hacía el sur del país en el menor tiempo posible, resaltó la ministra del Transporte Angela María Orozo.

La jornada incluyó una rigurosa inspección a los sectores que bloqueados y destruidos para verificar la existencia de artefactos explosivos, tal como lo detalló el Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército, mayor general Luis Felipe Montoya, durante un recorrido por la vía Panamericana.

Más de dos mil hombres de la Tercera División del Ejército Nacional fueron desplegados sobre la vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y Piendamó, Cauca, para verificar y adelantar acciones de registro y seguridad de este tramo vial, garantizando las labores de limpieza y despeje que se lleva a cabo en conjunto con la Gobernación del Cauca, Policía, alcaldías y demás autoridades civiles.

Personal calificado y expertos antiexplosivos adelantaron tareas de verificación en la zona, mientras el Plan Meteoro, la Tercera y Vigésima Novena Brigada acompañó a los vehículos y transeúntes en el importante corredor vial.

Y así fue el árduo trabajo:


Unidades de las Fuerzas Militares encabezaron la caravana al reabrirse el tránsito en la Panamaericana

También se levantó restriccion para transporte de carga