Economía

Suiza firma acuerdo para proteger intereses de EE.UU. en Venezuela

–Suiza y Estados Unidos firmaron un acuerdo el viernes para que el país neutral represente los intereses de Estados Unidos en Venezuela, que rompió relaciones diplomáticas con Washington luego de que reconociera al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente.

El mandato, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza y el embajador de Estados Unidos en Suiza, debería ayudar a calmar las tensiones entre EE.UU. y Venezuela, dijo el gobierno suizo, pero primero Venezuela debe aceptar que Suiza asuma el papel.

«El mandato brinda a Suiza la oportunidad de contribuir a reducir las tensiones entre los dos países y, por lo tanto, desempeñar un papel constructivo en nombre de la estabilidad regional», dijo una declaración del gobierno suizo que anunciaba el acuerdo, y señaló que esa estabilidad también redundaría en interés de los países vecinos de Venezuela.

Estados Unidos y docenas de otros países se enfrentan al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela, reconociendo al líder de la oposición Juan Guaidó como su presidente legítimo.

EE.UU. retiró a todo el personal diplomático restante en Venezuela a principios de este mes, luego de una decisión del 24 de enero para retirar a todos los dependientes y reducir el personal de la embajada a un mínimo en el país sudamericano.

Las tensiones han seguido aumentando, ya que Rusia ha enviado equipo militar al país en apoyo de Maduro, que Estados Unidos ha advertido que considera una «amenaza directa» para la región.

Los llamados mandatos de poder de protección, de los cuales Suiza posee actualmente seis, permiten que los buenos oficios suizos se conviertan en intermediarios, presten servicios consulares o realicen esfuerzos diplomáticos, cuando los países han roto relaciones.

Suiza representa actualmente los intereses de Estados Unidos en Irán y anteriormente también representó sus intereses en Cuba.

El mandato firmado el viernes prevé principalmente que Suiza represente a Estados Unidos en términos de servicios consulares en Venezuela, dijo el gobierno suizo.

El gobierno estadounidense informó que los ciudadanos estadounidenses en Venezuela que requieran asistencia de emergencia deben continuar visitando la embajada o consulado de EE. UU. más cercano en otro país.

«Continuamos advirtiendo a los ciudadanos de EE. UU. de viajar a Venezuela e instamos a que se vayan de Venezuela de inmediato. Los ciudadanos estadounidenses que decidan permanecer en Venezuela deben inscribir sus planes de viaje en el Programa de inscripción Smart Traveler (STEP.state.gov) para que puedan recibir alertas de seguridad oportunas y otras actualizaciones importantes de nuestra información pública sobre Venezuela», agrega.

Además, agradeció a Suiza por ayudar los estadounidenses. (Información de Voz de América).