Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Cámara de Representantes negó objeciones del presidente Duque a Ley Estatutaria de la JEP

Este lunes en debate adelantado en la plenaria de la Cámara de Representantes fueron negadas por 110 votos contra 44 las objeciones del presidente Iván Duque al la Ley Estatutaria de la JEP.

Con todo y la advertencia hecha por el presidente del Senado, Ernesto Macías, ante una posible la inhabilidad jurídica para realizar el debate.

Así las cosas, el resultado en Cámara arrojó 110 votos a favor y 44 en contra, con lo que los representantes rechazaron las objeciones presidenciales a la Ley.

Ernesto Macías, presidente del Congreso, señaló este lunes que la votación a las objeciones que se hicieron a la JEP, por parte del presidente Iván Duque, deben ser tramitadas en el Senado antes que en la Cámara.

Además indicó que esta apreciación es el resultado de un estudio jurídico con el objeto de evitar vicios de trámite en las votaciones.

Y agregó que: “Una discusión de los abogados del Congreso que argumentan que la Constitución Política en dos artículos señala que las objeciones deben ser tramitadas o debe pronunciarse primero la Cámara de origen. En este caso su origen fue en el Senado de la República, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado, de tal manera que, en ese caso, de acuerdo a la Constitución Política, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”.

La discusión comenzó este lunes con la votación de los impedimentos de varios congresistas, fueron en total 16 aunque solamente se aceptaron los cinco que manifestaron los integrantes del partido político Farc.

.