Política

Presidente del senado dice que objeciones a la JEP deben tramitarse en Senado antes que en Cámara

Ernesto Macías, presidente del Congreso, señaló este lunes que la votación a las objeciones que se hicieron a la JEP, por parte del presidente Iván Duque, deben ser tramitadas en el Senado antes que en la Cámara.

Además indicó que esta apreciación es el resultado de un estudio jurídico con el objeto de evitar vicios de trámite en las votaciones.

Y agregó que: “Una discusión de los abogados del Congreso que argumentan que la Constitución Política en dos artículos señala que las objeciones deben ser tramitadas o debe pronunciarse primero la Cámara de origen. En este caso su origen fue en el Senado de la República, tanto así que el expediente del proyecto de ley reposa en el Senado, de tal manera que, en ese caso, de acuerdo a la Constitución Política, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”.

Macías le hizo la solicitud a la mesa directiva de la Cámara para que adelante las revisiones del caso y evitar líos de trámite.

El presidente del senado manifestó que: “Para los abogados del Senado está claro que primero se debe pronunciar la Cámara de origen, en este caso el Senado de la República, donde reposa hoy el expediente del proyecto. De acuerdo a los abogados, al estudio jurídico que tienen, sin duda generaría un vicio en el trámite”.