Noticia Extraordinaria Tema del Día

Universidad Nacional: 39.173 aspirantes presentaron prueba de admisión para segundo periodo 2019

–En la Universidad Nacional de Colombia se presentaron este fin de semana los examenes de admisión para obtener un cupo en el segundo periodo de este 2019 en los programas de pregrado. En total 39 mil 173 aspirantes se sometieron a la prueba, realizada en 30 ciudades del país y 16 consulados en el exterior. Para el primer semestre de 2019 la U.N. admitió 5.368 nuevos estudiantes en todo el territorio nacional.

La sede de Bogotá recibió el mayor número de candidatos: 28.834 inscritos, la Sede Bogotá. Le siguieron Medellín, 3.739; Manizales, 1.490; Palmira,n 740 y los programas Peama (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica) y Paes (Programa de Admisión Especial), 4.370 aspirantes.

Fuera de Colombia, 31 aspirantes presentaron la prueba en 16 consulados de países como Estados Unidos, donde se presentaron 15 aspirantes; en Francia 3; Venezuela, Gran Bretaña y Argentina 2 y Ecuador 1, entre otros.

A estos aspirantes se les unirán quienes presenten la prueba para ingresar a la nueva Sede La Paz, en el Cesar. Este procedimiento, se llevará a cabo más adelante para el mismo periodo académico.

La prueba, cuyos resultados se darán a conocer el 23 de abril, se basó en 120 preguntas en las que se evaluaron cinco componentes: matemáticas, ciencias, sociales, comprensión de textos y análisis de imagen. La jornada tuvo dos sesiones, la primera a partir de las 8:00 a. m. con una duración de dos horas, y la segunda de hora y media.

Para el caso de los consulados la prueba cumple con los estándares de seguridad y tecnología necesarios para hacer un monitoreo en línea y tener control de acceso a los computadores, “con el fin de garantizar que los aspirantes estén en las mismas condiciones de quienes presentan la prueba presencial”, explicó el profesor Pérez.

La mayoría de los aspirantes pertenece a los estratos 2 y 3 –con un registro de 27.703 jóvenes–, menores de 18 años, y en esta ocasión las mujeres superan a los hombres, con 19.757 frente a 19.416.

Además se presentaron 69 personas con algún tipo de discapacidad auditiva, motora, visual, psicosocial, intelectual o múltiple, para quienes la prueba incluye adaptaciones físicas y de tiempo para garantizar un carácter inclusivo y equitativo.

Por ejemplo, para las personas con discapacidad auditiva la prueba cuenta con la Lengua de Señas Colombiana, y para personas con discapacidad visual con audiolibros y lectores que los asisten en el proceso.

Nueva carrera en Medellín

En la U.N. Sede Medellín presentaron la prueba de admisión 3.743 jóvenes que aspiran a 1.360 cupos para cursar alguno de los 27 pregrados que ofrece la Institución en sus cinco facultades: Arquitectura; Ciencias; Ciencias Agrarias; Ciencias Humanas y Económicas; y Minas.

De los inscritos, 3.247 presentaron el examen en Medellín, mientras que los demás lo hicieron en otras regiones del país. En la prueba participaron cinco personas con alguna discapacidad, por lo que contaron con ayuda y tutores.

La calidad académica de la U.N. es un aliciente para aspirantes como Juan Pablo Usme, inscrito a Ingeniería Administrativa, quien destaca el perfil de la carrera profesional.

Sara Alejandra Vega, aspirante a Artes Plásticas, también tuvo en cuenta el plan de estudios, además del prestigio de la Universidad: “me interesó mucho lo completo que es el programa, y tuve buenas opiniones de amigos que estudian la carrera”.

Los padres de familia, quienes durante la espera disfrutaron presentaciones de teatro y cuentería, se unen a la percepción de la calidad académica de la Institución. Por ejemplo Viviana Piedrahíta apoya la decisión de su hija Érika Tatiana, de inscribirse a Ingeniería Industrial, porque “la Universidad es muy avanzada y muy bien calificada”.

Entre los programas de pregrado ofrecidos para el periodo 2019-II hay uno nuevo: Ciencias de la Computación, el cual, según el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, “es muy importante para ir avanzando en la dirección de la Cuarta Revolución Industrial”.

Para el vicerrector, la Universidad necesita repensarse permanentemente y analizar qué otras ofertas académicas se pueden generar para nuevos aspirantes de la ciudad y del país.

La jornada del examen de admisión inició sin inconvenientes a las 8:00 a. m. y finalizó hacia las 11:30 a. m. Los campus habilitados fueron El Volador y El Río.

En esta ocasión se redujo el número de aspirantes, situación que además de estar asociada con los calendarios académicos de los colegios, es uno de los efectos colaterales del paro nacional de estudiantes, según la jefe de la División de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Medellín, María Zuly Zuluaica, quien asegura que es posible que “la ciudadanía creyera que la convocatoria se había corrido”.

En Manizales, 525 cupos

En la U.N. Sede Manizales 1.320 aspirantes presentaron la prueba de admisión en el campus La Nubia para optar a uno de los 525 cupos de pregrado disponibles para el periodo 2019-II.

Los aspirantes provienen de regiones del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), de zonas cercanas o de influencia como el norte del Valle y el norte del Tolima, además de los resguardos indígenas de Supía y Riosucio.

Cuatro personas con discapacidad motora o auditiva presentaron el examen en un salón aparte y contaron con el apoyo de un docente.

Las pruebas en las áreas de matemáticas; ciencias naturales y físicas; ciencias sociales y artes; y contextos y situaciones comunicativas, tuvieron una duración de tres horas y media que transcurrieron sin contratiempos.

John Jairo Vásquez Largo, jefe de la Oficina de Registro y Matrícula de la Sede, indicó que se utilizaron 26 aulas de clase y se contó con el apoyo de 44 docentes.

Aunque la U.N. Sede Manizales ofrece hoy 11 pregrados que incluyen la carrera Gestión Cultural y Comunicativa, para estas pruebas no se ofreció esta última, ya que su admisión es anual.

Las oficinas encargadas de apoyar la prueba fueron las de Bienestar Universitario, la Brigada de Emergencia, la Oficina de Tecnología y Comunicaciones y la de Servicios Generales.

Dentro de las acciones logísticas para el normal desarrollo de la prueba, se solicitó a la Secretaría de Tránsito el control del tráfico, y además con antelación se le enviaron a cada docente los instructivos de la prueba y el protocolo de evacuación.

Víctimas del conflicto a las aulas en Palmira

En la U.N. Sede Palmira se inscribieron 1.045 personas para presentar el examen de admisión, algunas de las cuales buscan ingresar a programas de otras sedes, mientras otros quieren adelantar sus estudios en el campus del Valle del Cauca.

De los 739 inscritos que buscan un cupo en la U.N. Sede Palmira para el periodo 2019-II, 406 son mujeres y 333 son hombres, es decir que casi 11 de cada 20 aspirantes a pregrado.

Por otro lado, el número de víctimas del conflicto armado que aspiran a un cupo en la U.N. Sede Palmira se incrementó en un 55,1 % con respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 98 para el 2018-II, a 152 para el 2019-II.

“Todo ha transcurrido con normalidad, dentro de la logística prevista. Hubo 143 ausentes –personas que se habían inscrito y no se presentaron a la jornada–”, informó Socorro Alvarado Girón, jefe de Registro y Matrícula de la U.N. Sede Palmira.

Valentina Timaná decidió presentarse a la U.N. porque la Institución es “una de las mejores del país”. Ella llegó al campus desde Cali y busca un cupo en Ingeniería Industrial en la Sede Manizales. “Es un programa con mucho campo de acción laboral. Los egresados de la U.N. generalmente tienen muy buenos puestos laborales”, destaca.

Ingry Parra también está interesada en las oportunidades nacionales e internacionales que la U.N. le podría abrir, y destaca el prestigio y la calidad educativa de la Institución. Ella se presentó a Administración de Empresas en la U.N Sede Palmira con la convicción de que las oportunidades laborales y sociales que ofrece el programa le podrían aportar a su crecimiento personal.

Aspirantes al Peama en Arauca

En completa normalidad se vivió la jornada de exámenes de admisión a programas de pregrado de la U.N. en Arauca, donde 626 aspirantes inscritos estaban citados a través del programa regular y otros programas de admisión especial como el Programa de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

De esta admisión se destaca la inscripción de 1.835 aspirantes en el Peama, residentes en los siete departamentos de la zona de influencia de esta Sede de presencia nacional, que ofrece 220 cupos distribuidos en 75 programas de pregrado.

En cuanto a la presentación del examen, la mayoría de aspirantes inscritos por primera vez llegaron con la ansiedad de conocer las preguntas; así mismo, quienes ya habían tenido la oportunidad de presentarlo, su motivación era superar el puntaje de las pruebas anteriores y poder lograr su objetivo de estudiar en la mejor universidad pública del país.

“La jornada se cumplió con satisfacción gracias al apoyo y compromiso incondicional de los docentes de la U.N. delegados para realizar las actividades que se requieren para esta prueba de admisión junto a los directivos y docentes del Colegio Simón Bolívar, que siempre han facilitado sus instalaciones para poder desarrollar esta actividad”, afirmó Yalvi Marta, de la Secretaría de Sede de la U.N. Sede Orinoquia.

En Amazonas, 308 aspirantes

En esta región, 308 jóvenes del Amazonas presentaron su examen de admisión con el sueño de ingresar a la U.N. Sede Amazonia, que cuenta con 130 cupos disponibles.

En completa normalidad se presentaron los exámenes de admisión para 182 aspirantes del Amazonas, 102 del Putumayo y 15 del Caquetá. También se presentaron 1 aspirante del Casanare y 8 del Vaupés.

De los 308 aspirantes, 63 pertenecen a comunidades indígenas de la Amazonia colombiana; de la misma manera se desarrollaron los exámenes en Puerto Nariño, el segundo municipio del Amazonas, donde 23 jóvenes indígenas aspiran a un cupo en la U.N.

La U.N. Sede Amazonia ofrece el Peama, el cual les permite a los jóvenes ingresar a una de las 48 carreras en las áreas de Salud, Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Económicas e Ingenierías.

Para el profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, estos exámenes de admisión representan una puerta honesta que brinda la U.N. de inversión social, justicia, equidad y oportunidad de ingreso para estos jóvenes de los territorios apartados y aislados para el acceso a la educación superior de calidad. (Información y fotos Agencia de Noticias U.N.).