Internacional

EE.UU.: Nueva York declara emergencia pública por epidemia de sarampión en Brooklyn

Nueva York declaró la emergencia pública de salud debido a la epidemia de sarampión que se vive en la ciudad desde octubre del 2018, concretamente entre las comunidades judías ortodoxas que viven en Brooklyn.

Como parte de dicha medida extraordinaria, anunciada por la Alcaldía, los habitantes sin vacunar contra la enfermedad en el barrio de Williamsburg -donde se concentra la mayor población judía de la ciudad- tendrán que vacunarse para «proteger al resto de la comunidad y ayudar a reducir la epidemia».

Las inyecciones serán obligatorias y miembros del Departamento de Sanidad y Salud Mental revisarán los carnets de vacunación de cualquier individuo que haya estado en contacto con pacientes infectados y, en caso de no estar inmunizado, podrá enfrentarse a multas de hasta 1.000 dólares o pasar hasta 15 días en prisión.

La decisión llega un día después de que este Departamento amenazara con cerrar algunas «Yeshivas» (escuelas judías) o sancionarlas si admiten a niños que no estén protegidos contra esta enfermedad.

«No hay duda de que las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas. Urjo a todo el mundo, especialmente a aquellos en las áreas afectadas, que se vacunen para proteger a sus niños, familias y comunidades», afirmó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Desde que arrancó la epidemia en octubre del año pasado, se han confirmado 285 casos en la ciudad, la mayoría en los últimos dos meses. De estos, 246 han sido detectados en menores de 18 años de edad, y 39 fueron adultos.