Política

Gobierno nacional impulsa políticas de legalidad y convivencia en encuentro nacional con secretarios departamentales

Foto: Tomada de Twitter @ComisionadoPaz
Con el ánimo de profundizar en temas de legalidad y convivencia, que hacen parte del marco del trabajo de diálogo social que se viene desarrollando por parte del Gobierno nacional, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) adelanta, del 9 al 11 de abril, el Segundo Encuentro Nacional de Secretarios Departamentales de Gobierno y Paz, en Cúcuta (Norte de Santander).

“Lo que queremos construir con los secretarios de Paz es una hoja de ruta, un plan de trabajo, que nos permita, de la mano con las gobernaciones, desarrollar los temas de la paz, la legalidad y la convivencia, con enfoque en el término legalidad. Entendemos, desde el Gobierno nacional, que es desde la legalidad que podemos construir lazos de entendimiento y convivir de una manera pacífica construyendo paz”, resaltó el Director de la Oficina Territorial de la OACP, Jefferson Mena Sánchez.

Así mismo, dijo que para avanzar en ese propósito, la OACP se propone crear y poner en funcionamiento 32 consejos departamentales de paz, poner en marcha 400 consejos municipales de paz, tener una hoja de ruta con cada uno de estos entes, con el acompañamiento de la cooperación internacional, y, finalmente, construir la política pública de paz en cada territorio.

Sobre el particular, la Secretaria de Gobierno del Huila, Liliana Mercedes Vásquez Sandoval, expresó que su objetivo es articular acciones que permitan incluir en el Plan Nacional de Desarrollo de su departamento las bases de las políticas de legalidad y convivencia impulsadas por el Gobierno nacional, a través de la OACP.

“Para nosotros, la paz es supremamente importante y fundamental para poder lograr que, realmente, se puedan generar oportunidades diferentes en nuestro país”, afirmó.

Por su parte, el Asesor de Paz y Posconflicto del Chocó, Modesto Serna Córdoba, aseveró que para construir legalidad en su territorio es prioritario “atender temas como el narcotráfico, la extorsión y la deserción escolar”.

“En este ejercicio pedagógico, en la estructuración y atención de la cultura de la legalidad, se está construyendo país; necesitamos que el concepto de la legalidad irradie en toda la institucionalidad y en la vida de todas las personas, en el día a día”, enfatizó.

En este encuentro de secretarios de Paz también se abordan temas relacionados con la acción integral contra las minas antipersonal y, además, la política para la prevención y atención de consumo de sustancias sicoactivas.

Según la agenda de este segundo encuentro, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos, será el encargado de cerrar el evento este jueves 11 de abril.