Política

Perdonamos a todos aquellos que nos quitaron nuestros familiares: Presidente Comisión de Víctimas

Foto: Senado

El congresista John Jairo Hoyos García también expresó: «Nosotros los sobrevivientes víctimas del conflicto, que superamos los ocho millones de personas, invitamos a todos para que reflexionemos.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, el Congreso de la República de Colombia se dispuso a escuchar a las víctimas del conflicto armado, para lo cual el presidente de la Comisión de Seguimiento a dicha ley, representante a la Cámara, John Jairo Hoyos García, presentó el balance en el cual resaltó este espacio para reunir, escuchar y buscar puntos de reparación a las más de ocho millones de víctimas.

El representante Hoyos, víctima del conflicto, pues su padre, Efrain Hoyos, fue uno de los diputados del Valle secuestrado y asesinado por el desmovilizado grupo de las Farc, dijo: “Queremos declarar que perdonamos paramilitares, guerrilleros y militares que en el conflicto nos han quitados nuestros familiares. Queremos perdonar a civiles, funcionarios y gobernantes que financiaron promovieron y facilitaron el accionar de los asesinos. Y pedimos humildemente al Dios creador que perdone nuestras ofensas como también nosotros hemos perdonado a los que hemos ofendido”.

«Hoy los colombianos esperaban con ansiedad y sin importar el tamaño de diferencias y magnitud de dificultades que sea el diálogo y la concertación la que permita desterrar la violencia y regar la semilla de la paz y nos permita acallar el grito de la confrontación”. Envió un mensaje a los colombianos para que solucionen pacíficamente los conflictos, para evitar las masacres. “En la paz se encuentra el desarrollo”.

Así mismo, le envió un mensaje al presidente Iván Duque para que siempre que decida dialogar cuente con la Comisión como escudo frente a los que quieren frustrar el deseo de paz. Estamos cansados de solucionar nuestro conflicto basados en el terror, la fuerza, la presión y la restricción de derechos y libertades».

«Nosotros los sobrevivientes víctimas del conflicto, que superamos los ocho millones de personas, invitamos a todos para que reflexionemos. Hoy nosotros ciudadanos y víctimas reafirmamos nuestra profunda convicción que solo el amor, la misericordia, la fraternidad y solidaridad podrán transformar nuestra sociedad y sobreponernos al miedo y al terror”, afirmó el legislador Hoyos.

Finalmente, reiteró que perdonan a los asesinos de los padres, hijos, hermanos y familiares. Como símbolo entregó una piedra a cada presente, con el compromiso de traer paz a esta tierra y evitar que se produzcan más víctimas y darles una oportunidad a quienes han sufrido.