Economía

Zonamerica obtiene la primera certificación LEED GOLD de Cali

Foto: web.zonamerica.com

La primera zona franca de servicios de Colombia, Zonamerica, recibió el primer certificado LEED C&S 2009 GOLD para un edificio de oficinas en Cali, reconocimiento que no sólo destaca la excelente gestión medioambiental y de sostenibilidad de la compañía, sino que proyecta a la ciudad a captar empresas internacionales que comulgan con esta visión de uso eficiente de los recursos naturales.

LEED® (Leadership in Energy & Environmental Design) es el sistema de certificación más utilizado en el mundo para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de construcciones sostenibles que otorga el U.S. Green Building Council (USGBC). Al utilizar menos energía, los espacios certificados LEED ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general.

De acuerdo con cifras del DANE, en 2018 el área aprobada para la construcción de proyectos sostenibles sigue en aumento a pesar de algunas complicaciones del mercado, anualmente este indicador supera los 20 millones de metros cuadrados.

“Zonamerica se ha convertido una empresa que está pensando más allá en términos de innovación, tecnología y progreso, demostrando que quiere contribuir no solo al país sino a la ciudad colombiana que eligió su sede y casa. Este tipo de reconocimientos sin duda posicionan a Cali a nivel internacional y le permiten exponer todo su potencial para seguir convirtiéndose en un hub de servicios globales para la región y el mundo.”, asegura Jaime Miller, CEO de Zonamerica Colombia.

El complejo de negocios con sede en Cali ya cuenta con una comprensión documentada y actualizada de los principios y prácticas de construcción sostenible más actuales. Algunos de los criterios de evaluación a los que se enfrentó fueron: proceso integrativo de diseño, sitios sostenibles, uso eficiente del agua y energía, calidad ambiental interior, materiales y recursos, innovación y prioridad regional. “Para Green Loop, asesor en sosteniblidad de este proyecto, la certificación LEED se convirtió en una herramienta para que el Edificio A de Zonamerica Colombia lograra un desempeño ejemplar en aspectos fundamentales para la operación, como lo son el consumo de energía y agua; que benefician a los arrendatarios por la capitalización de las estrategias implementadas y de los ahorros a lograr” afirma, Alexandra Echeverry, Project Manager de Green Loop.

Para Maria Alexandra Cardona, Lider de Desarrollo de Negocios de Green Business Certification Inc, “LEED” fue creado para hacer del Mundo un Mejor Lugar y para Revolucionar el Entorno Construido, Proporcionando a Todos Edificaciones Sanas, Sostenibles y con un Alto DesempenÞo. Zonameìrica y su Edificio A, son un excelente ejemplo de como el trabajo en equipo en edificios innovadores pueden utilizar soluciones locales para obtener un impacto global en el ambiente.”